El pasado 15 de octubre, la Escuela de Gestión Ambiental del a UIDE organizó el Webinar “Gestión de los Residuos Sólidos post pandemia”, contó con la participación de la Ing. Katty Coral, MSc., quien expuso sobre el manejo de los residuos peligrosos provenientes del COVID y la problemática estructural de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito Metropolitano de Quito, en donde nos comentó sobre el marco legal en el contexto de los residuos sólidos, su clasificación, tipos de gestión, definiciones básicas, recolección, transporte, disposición final y dosificación de cloro.

Explicó sobre la importancia que tiene la gestión de los residuos sólidos peligrosos y el impacto que podría tener sobre la salud de las personas, más aún ahora que se tiene una gran cantidad de residuos hospitalarios debido a la pandemia mundial del COVID-19. Habló sobre los pasos adecuados a seguir en caso de tener en casa una persona contagiada con el virus, de tal forma que no siga propagándose a través de los residuos sólidos; el uso importante de más de una funda contenedora y la dosificación que debe tener el cloro en su uso adecuado. Ratificó que por ningún motivo se debe ingerir el cloro, ya que es un material muy peligroso si ingresa al sistema digestivo de una persona.

Para finalizar, nos mostró que la dosificación óptima debe ser al 5% en soluciones, pero debido a que muchas veces no disponemos de implementos adecuados para la preparación de dichas soluciones, mostró un cuadro con medidas aproximadas y fáciles de recordar con la finalidad de preparar adecuadamente este reactivo.

En la Escuela de Gestión Ambiental estamos #HechosDeCompromiso.