En marzo del 2017, los integrantes de Tutamanta, equipo ganador de UIDE,  viajaron a Londres para representar a la Universidad y a Ecuador en las semifinales del evento internacional Hult Prize, dónde tuvieron la mejor participación entre los grupos de Ecuador.

Los miembros del equipo ganador del Hult Prize@ UIDE―estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales Michelle Enríquez Arroyo, Gandhy Maldonado Intriago y Mateo Garcés Montalvo, y de Arquitectura Bryan Suárez―tuvieron la oportunidad de competir contra equipos de las mejores universidades de América, Europa, África, Australia y Asia, entre ellas La Universidad de Cambridge, la Universidad de Yale y la Universidad de Pekín.

Los dos primeros días participaron en charlas llamadas “start ups”, donde se instruyeron sobre la forma en la que debían realizar y sustentar su proyecto, impartidas por distinguidos empresarios londinenses y profesores de distintas nacionalidades.

El concurso empezó el día tres y concluyó el cuarto día. Durante estos días los equipos de los distintos países presentaron frente a un grupo de reconocidos jueces a nivel mundial sobre sus proyectos y fueron calificados, donde el grupo de estudiantes EPOCH de la Universidad de Waterloo en Canadá obtuvo el primer lugar con su proyecto: una app diseñada para relacionar a los refugiados con la comunidad por medio del intercambio de servicios y habilidades.

Todo el equipo sintió una inmensa satisfacción al haber clasificado a las semifinales. Teníamos una enorme responsabilidad sobre nosotros, debido a que no sólo estábamos representando a la comunidad universitaria, sino a todo un país”, dijo Mateo, presidente del grupo Tutamanta.

“Ir a una ciudad como Londres a representar a la Universidad y al país fue una de esas vivencias que te cambia la perspectiva y los objetivos de vida; ahora las metas son más grandes al darme cuenta que el nivel internacional es mucho más alto de lo que se piensa”, dijo Bryan.

Para los participantes, el Hult Prize no fue solamente algo académico; el intercambio cultural tuvo un papel muy importante. “Relacionarse con gente de todo el mundo y hablar sobre la problemática propuesta del proyecto fue sumamente enriquecedor. En mi caso personal entablé una muy buena amistad con varias personas de países tales como Alemania, Francia, Túnez, Holanda, España, Chile, Perú e Inglaterra”, dijo Bryan.

¿Qué es el Hult Prize?

El Hult Prize es la competencia estudiantil de innovación social inter-universitaria más grande del mundo. Se lleva a cabo simultáneamente dentro de las 150 mejores universidades alrededor del planeta y por primera vez tuvo lugar en Ecuador, en donde una de sus sedes fue la Universidad Internacional del Ecuador.

Cada año, la Clinton Global Initiative y Hult University lanzan un reto global, con el objetivo de que los estudiantes universitarios logren desarrollar una iniciativa para colaborar a la resolución de una problemática global. Para el 2016, el reto fue “Despertar el Potencial Humano: Una oportunidad para los refugiados”.

La competencia se desarrolló en tres fases:

• La primera fase consistió en un concurso interno dentro de cada centro universitario en donde los equipos presentarán sus proyectos a jueces locales, los mismos que eligieron a un ganador que pasará a la segunda instancia del concurso.
  • Dentro de la segunda fase, los equipos ganadores tenían la oportunidad de viajar a una de las sedes de la universidad de Hult (Londres, Dubái, Shanghái, San Francisco o Boston) para competir en las semifinales regionales.
  • Los ganadores de las semifinales pasan a la Final Mundial que se desarrollará en Washington D.C., Estados Unidos, en donde el ganador será acreedor de una capital semilla de $1 millón de dólares para iniciar su proyecto de innovación social.

Equipo Coordinador

La coordinación del programa estuvo a cargo del Santiago Carranco, docente de Diplomacia y RRII, y del alumno Andrés Gómez. Además, se contó con todo el apoyo de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales. El trabajo comenzó en el mes de Septiembre cuando se inició el proceso de solicitud para poder traer el premio a la UIDE, y concluyó en el mes de marzo cuando los estudiantes ganadores del Hult Prize@ UIDE participaron en las semifinales en Londres.

Capacitación

Antes del concurso en la UIDE, se contó con una serie de seminarios y conferencias con el objetivo de capacitar a los participantes en la temática sobre la que debían plantear sus propuesta, además se buscó brindarles las herramientas para que puedan desarrollar proyectos sustentables y rentables por medio de capacitaciones especializadas dictadas por expertos en este campo. Expertos en asuntos de refugiados, emprendedores y docentes de la UIDE impartieron las capacitaciones.

Financiamiento

El financiamiento necesario para participar en el concurso fue conseguido por los mismos participantes y la Escuela. Se buscó el apoyo del sector privado y se hizo convenios con las empresas Cool Motos, Vini Parts y Klein Tours, además se contó con el apoyo y aporte del Consejo Estudiantil.