El día de ayer, 18 de mayo de 2021, los estudiantes de la Escuela de Derecho UIDE de la ciudad de Quito y Loja participaron como amigos “Amicus Curiae” de la Corte Constitucional, dentro de la aaudiencia de la causa 1779-18-EP (acción extraordinaria de protección).

¿Qué es un Amicus Curiae?

El “amicus curiae”, conocido como el amigo de la Corte, permite a los estudiantes participar en audiencias de relevancia social. De esta manera, pueden poner en práctica lo aprendido en las clases, presentando como terceros interesados, su postura de manera oral y fortalecerla a través del “amicus escrito”, logrando que los jueces constitucionales pongan en bajo su consideración el criterio desde la academia en el caso que les concierne.

Los estudiantes participantes no son parte de la acción constitucional, pero tienen un rol neutral y a través de una opinión fundada pueden resultar relevantes para los jueces al momento de emitir una decisión; es así que, en un “amicus curiae” no se busca obtener algún beneficio personal, ya que no se solicita nada al juez, ni se opone a las pretensiones de las partes.

¿Participar como “amicus curiae” es beneficioso para los estudiantes de la UIDE?

Hace unos meses, la Corte Constitucional acogió el tema de la consideración de inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial 179 sobre el uso progresivo de la fuerza. Como estudiantes de la Escuela de Derecho de la UIDE, se presentó un “amicus” ante la Corte, argumentando el por qué este Acuerdo Ministerial era vulneratorio de estándares internacionales sobre los límites del uso de la fuerza letal por parte de las FFAA, entre otros derechos constitucionales. Meses después, el 06 de mayo, la Corte declaró la inconstitucionalidad de este Acuerdo Ministerial. Por tanto, de esta manera los estudiantes de la UIDE fueron partícipes y aportaron con gran criterio a un mejor proceso de justicia.

José Pablo Bravo, afirma que: “Es para nosotros como estudiantes de la Escuela de Derecho UIDE, una oportunidad de contribuir a la resolución de los diferentes casos y, además, es interesante ser testigos del accionar de la Corte Constitucional en reconocimiento de los Derechos fundamentales de todos los ecuatorianos”