Como parte del taller de Diseño 5, 15 estudiantes divididos en 2 grupos llamados Ñan y Gama urbana conformados por 8 y 7 estudiantes respectivamente, participaron en el concurso de Students Reinventing Cities. A los equipos se les entregó un área para trabajar en Quitumbe cerca de la Terminal Terrestre, al sur de la ciudad de Quito.

Para la participación, dentro del equipo se contó con el asesoramiento de 2 docentes (Andrea Jaramillo y Cecilia Paredes) y 1 estudiante de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental de la UIDE; además del apoyo de una arquitectura urbanista (Arq. María José Iturralde), una arquitecta paisajista (Arq. Carolina Delgado), un arquitecto especializado en sistemas constructivos (Arq. Nelson Veintimilla) y un arquitecto especializado en arquitectura bioclimática (Arq. Santiago Morales).

Quito es una de las 40 ciudades que se han comprometido con la implementación de la Nueva Agenda Urbana, además de la responsabilidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el objetivo 13 “Acción por el Clima”. Dentro de estos objetivos, nuestra ciudad acaba de completar el PAC “Plan de Acción Climático”, con distintos principios en los cuales se basaron las estrategias de este concurso: edificios sostenibles y la dinámica del uso del suelo, gestión integrada del agua, servicios ambientales, agricultura sostenible, gobernanza e investigación del cambio climático, gestión circular e integrada del cambio climático y movilidad sostenible.

Actualmente, estamos a la espera del veredicto de los jurados y les deseamos éxitos a todos los equipos participantes.

¡Les invitamos a seguir reinventando su visión en todos los restos del futuro!

Más información sobre el concurso: https://bit.ly/2U7TVb5