El pasado 28 de julio, las autoridades de la UIDE Modalidad a Distancia y de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias, visitaron las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR) en Quito.

En el lugar, los estudiantes de la Escuela de Gestión de Riesgos reciben clases prácticas de rescate aéreo, rescate de superficie en aguas y rescate de profundidad (buceo).

Acompañados del Teniente Coronel de Estado Mayor, Fausto Íñiguez Sotomayor, Comandante del GIR; Teniente Coronel Holger Marcelo Cortez, Subcomandante del GIR; y la Dra. Rocío López, asesora Pedagógica del GIR, las autoridades de la UIDE pudieron observar los equipos utilizados en las prácticas y las técnicas que los instructores imparten.

El Comandante del GIR y el Director de la UIDE Modalidad a Distancia, Ing. Esteban Andrade, buscan a través de varias acciones fortalecer el lazo interinstitucional para que la parte académica de la Escuela de Gestión de Riesgos sirva de apoyo en el crecimiento profesional técnico del personal del GIR, que se verá multiplicado en varias promociones venideras y que será retribuido hacia los estudiantes de la carrera con la experiencia de nuevas técnicas que el personal ha adquirido a nivel nacional e internacional.

En el recorrido, visitaron la torre de rescate aéreo, en donde se simula un descenso del personal desde un helicóptero para evaluar la escena, estabilizar a la víctima y lograr la extracción de la misma, hasta trasladarla al centro de salud más cercano, usando técnicas seguras y equipos de alta tecnología.

También se mostró los equipos y técnicas utilizadas para el rescate acuático, con el objetivo de comprender los ejercicios prácticos en rio o en mar, teniendo en cuenta que el futuro gestor de riesgos, al adquirir estos conocimientos, podrá tomar mejores decisiones y sugerir a las autoridades correspondientes el mejor plan para ser aplicado ante cualquier emergencia o desastre.

La UIDE sigue trabajando por la formación integral de sus estudiantes.