Del 15 al 17 de junio de 2021, se llevó a cabo el “II Summit Jóvenes Pediatras” el cual tiene como objetivo apoyar el conocimiento en el campo de la Nutrición Pediátrica de nuestros residentes, así como en habilidades complementarias, potenciando su desarrollo profesional.

Durante el II Summit, el mismo que se realizó en línea, se abordaron temas relevantes dentro de la trayectoria profesional del residente, destacando las áreas de la Nutrición en la Práctica Clínica, la importancia de la Salud Mental en tiempos de pandemia, el empoderamiento y el futuro de la Pediatría, entre otros temas importantes. La dinámica del evento incluyó entrevistas, mesas de discusión e invitados de renombre de toda América Latina.

Se establecieron parámetros para el concurso, entre los cuales detallaba que el autor debía escribir el resumen de su trabajo científico e incluir un video de cinco minutos, como parte de la presentación oral, la misma que les daba la oportunidad de defender su proyecto.  Los temas señalados para la realización, debían estar direccionados a temas como: Alergia, Neonatología, Nutrición, Gastroenterología, entre otros. El resumen tenía que ser inédito e incluir, entre otros elementos, el Objetivo, Método, Resultados y Conclusión en un máximo de 300 palabras.

El II Summit Jóvenes Pediatras además de un amplio programa académico, estableció un premio sin precedentes para alentar la investigación científica del Joven Pediatra, promoviendo así la presentación de 120 trabajos científicos de varios países. Ecuador presentó 21 trabajos de todas las universidades, obteniendo así 3 finalistas y resultando como ganador del Primer lugar el Dr. Rodrigo Sempertegui Moscoso, Posgradista de Pediatría de la Universidad Internacional del Ecuador

Finalistas del Concurso Latinoamericano de Investigación.

Titulo

Autor Principal

Institución

ECUADOR PANCREATITIS AGUDA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS DE UN HOSPITAL DE QUITO EN EL PERIODO 2015 – 2020 RODRIGO SEMPÉRTEGUI MOSCOSO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR – HOSPITAL METROPOLITANO
ECUADOR SÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA MULTISISTÉMICA POR COVID-19 VERSUS ENFERMEDAD DE KAWASAKI. REPORTE DE DOS CASOS CLÍNICOS AZUCENA DEL ROCIO MOPOSITA YUMIGUANO HOSPITAL ENRIQUE GARCÉS
ECUADOR DIABETES NEONATAL: A PROPÓSITO DE UN CASO FERNANDA ELIZABETH MOLINA MONTERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Dr. Rodrigo Sempértegui Moscoso

El Comité de Evaluación del trabajo estuvo compuesto por profesionales de la salud de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Ecuador, con amplia experiencia en su campo.  Es importante enfatizar que los nombres de los evaluadores se dieron a conocer posteriormente y que, éticamente, no evaluaron los trabajos de su propio país.

Felicitamos el excelente desempeño de nuestro posgradista el Dr. Rodrigo Sempértegui Moscoso, quien ha destacado su excelencia y vocación a nivel internacional.