fbpx

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE COLON

Mientras lees esto debes estar pensando que acabas de salir de lo que era tu atención principal. Leías cualquier página web o red social, planificabas algo importante o simplemente mirabas televisión. Pero, ya que te quedaste hasta este punto, quiero hablarte de algo un tanto más importante que todo lo demás. No es un tema que va a darte ganancias o vacaciones, pero honestamente, puede salvar vidas. Permíteme contarte que el día de hoy se cumple un aniversario más de la lucha contra el Cáncer de Colon.

Probablemente es la primera vez que escuchas que hoy es el día Mundial contra el Cáncer de Colon, y seguramente también hayas escuchado que estos días se “festejan”, pero no celebramos el cáncer, conmemoramos la lucha contra este.

El objetivo de esta fecha es de informar, concientizar, capacitar y proveer conocimiento específico a quienes no cursan una carrera médica o son doctores, sino más bien a la sociedad en general. Todas estas características, las queremos proveer acerca de: signos de alarma, factores de riesgo y como realizar la detección temprana (figura 1); también está dedicada hacia aquellos que viven esta enfermedad, con la finalidad de brindarles apoyo y esperanza. El Cáncer de Colon, con las actuales guías de tratamiento, es en muchos casos controlables y en algunos otros potencialmente curable.

A partir de 1994 en Ecuador contamos con estadísticas sobre cuál es la tendencia que sigue el cáncer de colon en la población. Esto forma parte de una gran iniciativa del Hospital Oncológico SOLCA con su sistema de Registro Nacional de Tumores (figura 2). Como consta en la gráfica, el número de casos por cada 100.000 habitantes ha aumentado, y desde el año 1994 hasta 2012, se duplicó.

Quizá en tu mente esto no tiene mucho sentido, pero tomando en cuenta el hecho de que la población del Ecuador es de trece millones de habitantes y que muchos de los casos probablemente no fueron diagnosticados, la estadística debe tomarse en cuenta.

Es importante recalcar la importancia de permanecer informados acerca de esta temática, para que aquellas personas en riesgo busquen ayuda y de esta forma nuevos casos de esta enfermedad sean detectados en su etapa inicial.

Espero que este artículo haya sido de ayuda y ahora conozcas un poco más acerca del cáncer de colon y como se presenta en nuestro país. Si necesitas más información búscanos en Facebook como Escuela de Medicina UIDE