Por: Andrea Jaramillo

Docente y Analista del Departamento de Gestión Ambiental-UIDE

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) forma parte de la Red Internacional de Campus Sostenibles (ISCN). Asimismo, en el año 2013 el Ministerio de Ambiente de Ecuador le otorgó a la institución la certificación “Punto Verde” por sus buenas prácticas ambientales. La institución cuenta además con su Plan de Manejo Ambiental (PMA), en el cual se detallan los lineamientos institucionales para la minimización de impactos ambientales negativos.

Con este antecedente, la UIDE está comprometida con la minimización de impactos ambientales negativos y fomenta la aplicación de buenas prácticas dentro de sus instalaciones. Como parte de su compromiso ambiental, la UIDE ha emprendido varias iniciativas para la minimización de los consumos de agua y electricidad dentro del campus. En este sentido, desde el año 2015 la UIDE lleva un registro de sus consumos, con la finalidad de generar indicadores y proponer medidas de minimización.

Según los reportes obtenidos, entre el año 2015 y el año 2017 existió una reducción del consumo de agua dentro del campus en un 37,31%. Respecto a la electricidad entre el año 2015 y 2016 existió un aumento del 12,45%, mientras que entre el año 2016 y 2017 existió una disminución del 22,36%. Por su parte, del año 2017 al 2018 existió un aumento general de alrededor del 25% tanto de agua como de electricidad. Dicho incremento fue una consecuencia directa de varios factores entre ellos: un aumento considerable de la población universitaria, un verano extendido que ocasionó la necesidad de mayor riego y al crecimiento exponencial del campus con varias construcciones.

Conscientes de la necesidad inminente de reducir los consumos de agua y electricidad, la UIDE ha propuesto varios mecanismos para su minimización. Entre las recomendaciones para la disminución del consumo de agua se detallan: uso de llaves de agua de pulsación o sensibilidad infrarroja al tacto, campañas de concientización, propuesta para el cambio de inodoros por tanques ahorradores de doble evacuación, revisión de fugas, establecimiento de horarios de riego adecuados, recuperación del recurso agua a través del empleo de la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Entre las recomendaciones para la disminución del consumo de electricidad, se detallan: cambio de lámparas fluorescentes por iluminación LED, uso de sensores de movimiento, propuesta de iluminación externa temporizada, campañas de concientización, programación de apagado automático de computadoras, entre otras.

Estamos seguros que con la toma de estas medidas, en un futuro cercano podremos evidenciar una disminución  en el consumo de agua y electricidad dentro del campus.

Desde casa, ¡únete al reto y cuidemos el ambiente!

En la Escuela de Gestión Ambiental estamos #HechosDeCompromiso