[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales (CEEI) en asociación con la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, presentan el decimosexto número del Boletín PANORAMA GLOBAL (PG). En esta edición se aborda a la Alianza del Pacífico; sus características, avances, retos y el proceso de adhesión de Ecuador.

Se añade, de manera especial, una mención de la mesa redonda: “Desafíos y beneficios de la adhesión del Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico” organizada por el CEEI y la Fundación Friedrich Naumann (Países Andinos); un documento informativo sobre este evento y extractos del informe trimestral del rector de la UIDE, Dr. Gustavo Vega, a propósito de la mesa redonda.

En la sección DOCUMENTO HISTÓRICO se pasa revista a los 11 años de la Alianza del Pacífico. En la sección ENTREVISTAS, se aborda la política exterior ecuatoriana, los desafíos de las Ciencias Sociales, la ciudad y la postpandemia y la coyuntura económica del país.  En OTROS TEMAS, se analizan los procesos electores de América Latina y las violencias en las protestas del 11 de julio en Cuba.

En esta edición se continúa con la sección ECUADOR GLOBAL en donde se presenta un seguimiento a la política exterior ecuatoriana en el período junio – octubre 2021, con especial atención a las acciones y declaraciones del presidente Guillermo Lasso y el exministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador Mauricio Montalvo.

El Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales agradece la contribución de:

• Roberto Betancourt – Ecuador y la Alianza del Pacífico
  • Natalia Encalada – ¿La Alianza del Pacífico va más allá de la Integración Económica?
  • Germán Prieto y María Carolina Giraldo – A 10 años de la creación de la Alianza del Pacífico: ¿Qué avances se han obtenido?
  • Oscar Vidarte A. – La Alianza del Pacífico, una década después
  • Carlos Martínez – La libre circulación de personas en la Alianza del Pacífico y el camino hacia la convergencia en el proceso de adhesión del Ecuador
  • Andrés Gómez Carrión – La Alianza del Pacífico post covid-19: revalorización del multilateralismo pragmático
  • Cristian Bravo y Nicolás Castillo – 11 años de la Alianza del Pacífico