La concepción contemporánea de los derechos humanos es el resultado de las luchas, reflexiones y avances que se dieron en siglo anterior y en el presente siglo. Obedecen a la necesidad y al deseo del ser humano del respeto a su dignidad. Con el establecimiento de la ONU, en 1945, la comunidad internacional impulsó la creación de mecanismos de protección y promoción de los derechos fundamentales. Así, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DHDH) en su resolución 217 A (III), declaración que sirvió de inspiración a 18 instrumentos internacionales de derechos humanos (DH), como los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptados en 1966.

Al cumplirse 70 años de la aprobación de la DUDH, es importante relievar la universalidad de su carácter y el compromiso de los estados miembros de la ONU en el aseguramiento del respeto efectivo a los derechos fundamentales.

Este número de Panorama Global pasa revista a la significación histórica de la Declaración, la contribución del Ecuador en el debate y en su redacción; a los DH en Ecuador, la relevancia del Consejo de DH y del Alto Comisionado de la ONU para los DH, así como a temas actuales referidos al contenido de instrumentos internacionales recientes. En otros temas se analizan los complejos escenarios en torno al Brexit y la transición del G20 y retos futuros.

Este número cuenta con el aporte de altas autoridades de la Cancillería, de un ex Canciller y ex alto funcionario internacional, de diplomáticos y de académicos de la UIDE, USFQ y de la Universidad de Cambridge.