La movilidad humana es actualmente uno de los temas centrales de interés para las ciencias sociales en todo el mundo. La migración ha importado a través de la historia y sigue siendo importante hoy en día. La expansión del fenómeno migratorio en las últimas tres décadas ha conducido a su integración como un tema preponderante de las relaciones internacionales. Es objeto de cada vez más estudios y de una gobernanza global en desarrollo.

Siendo la migración un tema de trascendencia mundial, se ha convertido en una de las principales causas de transformación del mundo que vivimos. Desde mediados del siglo pasado ha impulsado el desarrollo del derecho internacional sobre migración, del derecho internacional de los refugiados y se ha visto influida por el derecho internacional de los derechos humanos.

Este número de Panorama Global pasa revista a diversas opiniones sobre la movilidad humana; a la política internacional del Ecuador al respecto; aspectos de movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas y sus causas; referencias a los importantes Pactos Globales sobre Migración y sobre Refugiados; así como un documento histórico sobre migrantes que cambiaron el rumbo de la historia mundial. En Otros Temas se analizan las Misiones internacionales de observación electoral y a UNASUR, en el marco de la dinámica regionalista sudamericana.

El presente Boletín cuenta con el aporte del Viceministro de Movilidad Humana del Ecuador, del Rector de la UASB, del Rector de la UIDE, de un Embajador del Servicio Exterior, del Coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la UASB y de académicos de la UIDE.