El Foro Mundial para la Educación y el Aprendizaje (GFEL) se reunió el 23, 24 y 25 de junio en Las Vegas – USA, para explorar innovaciones en el campo de la educación y construir las prácticas del mañana. En este Foro, el Profesor Bernardo Darquea de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas FACIADE, fue reconocido como uno de los “Top Visionarios en la Educación”, por la aplicación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dentro de las asignaturas que tiene a cargo en la FACIADE.

Este ABP se desarrolla dentro de la UIDE en los “Clubes de la FACIADE”, donde los estudiantes de las clases a cargo del profesor Darquea, tienen la oportunidad de gerenciarlos y potenciarlos.

Durante la pandemia por Covid-19, estos clubes de yoga, camping & trekking, frisbee, motociclistas, y liderazgo buscaron proveer bienestar e integración a la comunidad universitaria que sufría las consecuencias causadas por el aislamiento social obligatorio. Este ABP no solo fortaleció a dicha comunidad, sino que también creó un modelo de negocio con el objetivo de financiar los emprendimientos de los mismos estudiantes que funciona mediante donaciones, auspicios, patrocinios, etc., de la misma comunidad.

El GFEL se interesó en este ABP creado en la FACIADE por su capacidad para integrar y proveer bienestar a las comunidades universitarias dado su modelo híbrido, que funciona en modalidad presencial y en-línea con todas las medidas de bioseguridad, y por el potencial de apoyar el emprendimiento universitario, así como contribuir a la economía del Ecuador.