Como parte del programa ‘Scientific Kids University’, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, desde el 1 de agosto pasado se cumple la octava edición del Mechatronic Kids.

Durante tres semanas, 30 menores de entre 7 y 16 años, cursarán este programa de verano en el que potenciarán su creatividad mediante la construcción de prototipos robóticos.

El Ing. Ramiro Brito, Decano de la Facultad, comentó que en principio se trabaja en el sistema motriz, en la lógica matemática y en el uso de la tecnología, con el objetivo de incluirle al niño en un mundo de creatividad. “Es como pasar de un mundo subjetivo, que se vuelve objetivo mediante el juego”, aseguró.

En el Mechatronic Kids, los niños tienen un horario como una universidad normal, reciben electrónica, programación, diseño, y al final se consigue un producto mecatrónico, logrando dinamizar el cerebro. Esto, a futuro, permite que las neuronas trabajen de manera óptima.

El cronograma también incluye prácticas deportivas, como fútbol, golf, vóley e incluso equitación, constituyéndose en un programa integral, que aborda distintos aspectos educativos y lúdicos para los niños.

Según el Ing. Brito, el objetivo es tener una propuesta académica, razonada, en donde los estudiantes puedan decidir su futuro con motivación y con razón. También hay un compromiso social con el país, ya que al ser una nación en vías de desarrollo, tenemos que crear una estructura de aporte a través de la tecnología. Necesitamos más ingenieros, investigadores y desarrollar tecnología en nuestro país.

Cuando alguien ve un robot, lo relaciona con Japón o Estados Unidos. Lo que busca el programa Mechatronic Kids, es sembrar una semilla para que el aporte que hace la universidad desde edades tempranas se vea reflejado en la reactivación tecnológica que tanto necesita el Ecuador.

La clausura del Mechatronic Kids se realizará el próximo sábado 20 de agosto. Ese día, se realizará una casa abierta, en la que se expondrán todos los proyectos en los que trabajaron los niños científicos.

Somos UIDE, la Universidad donde las cosas pasan.