Se contó con la participación de más de 40 autores con diversos trabajos de investigación realizados por jóvenes de las universidades de Colombia, Argentina y Ecuador, gracias a una iniciativa de la UIDE Loja Business School. Jóvenes talentos de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto del Profesorado No.5 “Perito Francisco Moreno” de Santa Fe, Argentina; Corporación Universitaria del Caribe de Sincelejo y del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del César, Colombia; y, de la Universidad Internacional del Ecuador – Sede Loja presentaron más de 40 trabajos de investigación orientados a la innovación, gestión y organización durante el I Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores.

Para Franklin Chacón Pineda, director de la Business School de la UIDE Loja, la mirada estratégica de la universidad se enfoca hacia la creación y fortalecimiento de lazos internacionales, “que permitan la generación de espacios de conversación e intercambio de conocimientos y experiencias que se constituyan en plataformas en donde los jóvenes estudiantes sean los protagonistas”, comentó.

Agregó que, todas estas acciones van de la mano con el eje de innovación y emprendimiento común en las mallas de las carreras de la UIDE, en donde se utiliza la metodología del Design Thinking, que intenta dar respuestas a las diferentes necesidades de la comunidad.

Dentro de este evento estuvieron presentes docentes y estudiantes, destacando la participación de Nirma Mancero y Segundo Sandoval, docentes de la UIDE Loja; Lázaro Gastelbondo, vicerrector de la Corporación Universitaria del Caribe; Ricardo Mellini, representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; y, Patricia D´Ascanio, del Instituto Nacional del Profesorado No.5 “Perito Francisco Moreno”.

Compromisos

A partir de esta experiencia que juntó a estudiantes de 3 países y 5 universidades de América Latina, se generó el compromiso de constituir una Red Internacional de Investigación que permita la integración de equipos multiculturales e interdisciplinarios, que propendan a la cooperación y el desarrollo de competencias y propuestas de solución desde una perspectiva integradora.

Así, la investigación como función sustantiva de la UIDE, se hace cada vez más importante en un contexto en donde la academia se vincula con la sociedad, a través de la aplicación práctica del conocimiento.

Las jornadas se desarrollaron de forma virtual el pasado 19 y 20 de mayo.

Dirección

Edificio UIDE: Av. Manuel Agustín Aguirre 359-25 entre Mercadillo y Maximiliano Rodríguez