El 24 de noviembre, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) inauguró la primera exhibición física de NFT de América Latina en su campus matriz Quito. Obras de artistas ecuatorianos y extranjeros valoradas en $160 millones de dólares estarán en exhibición hasta el 23 de diciembre de 2021.

Durante la inauguración, el vicecanciller Nicolás Fernández anunció que la UIDE será la primera universidad de Latinoamérica en aceptar la criptomoneda CARDANO para pagos de colegiaturas y donaciones. Además, enfatizó en las características descentralizadas de CARDANO y su enfoque basado en la investigación como las principales razones de este importante paso.

Como parte del evento, Fernández enfatizó que los fondos donados en criptomonedas se utilizarán exclusivamente para expandir los esfuerzos de investigación, enseñanza y financiación inicial de la universidad relacionados con blockchain.

La academia necesita comprender las fuerzas transformadoras en juego, como la Web 3.0 y la descentralización de Internet; y Ecuador tiene la oportunidad de convertirse en un agente activo de cambio, dado el marco regulatorio adecuado y capitalizando su talento tecnológico, dijo Fernández.

Asimismo, durante el evento inaugural, la Escuela de Derecho de la UIDE participó en un conversatorio en el que exploró el marco legal de blockchain en Ecuador.

Al evento asistieron más de 300 personas, entre las que participó la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, quien recibió una trilogía de NFT, donada por los artistas ecuatorianos Rafael Larrea, Gabriela Campaña y Daniel Mena.

Debemos construir un Ecuador digital con el aporte de la sociedad y principalmente de la academia, que conoce la importancia del desarrollo de blockchain, internet de las cosas, ciudadanía digital, innovación y NFT. Estamos trabajando en una agenda digital basada en las TIC como motor de desarrollo y aprendizaje, dijo Maino.

La UIDE, impulsada por Arizona State University, es una de las instituciones de educación superior con mayor alcance nacional y una de las universidades privadas más antiguas del país.