fbpx

Seguir referentes de mujeres reales es el mensaje de Gritan las Aulas en su II Edición

Diciembre 2019

Alrededor de 50 estudiantes de universidades y colegios de diferentes instituciones educativas fueron premiados este jueves por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en el marco del concurso Gritan las Aulas en su II Edición. La Universidad también sorteó una beca completa de estudios, entre los ganadores de los colegios; y, una licencia de Adobe, entre los ganadores de las instituciones de educación superior.

A la ceremonia de premiación asistieron autoridades de educación secundaria y de educación superior, representantes de las 15 instituciones patrocinadoras del certamen, las principales autoridades de la UIDE, además de delegaciones de universidades y colegios ganadores.

Los trabajos premiados

Como organizadora del certamen, la Escuela de Comunicación de la UIDE recibió una diversidad de artículos periodísticos, cuentos, fotografías y productos audiovisuales que fueron presentados por 103 colegios y 20 universidades de todo el país.

El Jurado calificador de ‘Gritan las Aulas II Edición’ estuvo conformado por representantes de las instituciones patrocinadoras, lo cual garantizó la imparcialidad de los resultados. Se premió a las categorías de letras, imagen y audiovisuales, según el tipo de institución: colegio o universidad, sumando alrededor de 50 ganadores. La UIDE fue galardonada en todas las categorías, sumando un total de seis premios: en Letras se hizo acreedora al primero, segundo y tercer lugar (sub-categoría de artículo periodístico) y segundo lugar (sub-categoría de cuento); en Imagen: primer lugar (sub-categoría: cómic); y en Audiovisuales, segundo lugar (subcategoría de podcast).

  • Categoría letras

En la sub-categoría: cuento, se premió a los colegios Speedwriting, Eugenio Espejo, Unidad Educativa Particular INSTA, Unidad Educativa Santiago de Guayaquil, Unidad Educativa Gonzalo Rúales, Benalcázar y Unidad Educativa CEDFI. En la sub-categoría: artículo periodístico se premió a la Unidad Educativa Siete de Noviembre, Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, Unidad Educativa Santo Domingo Savio de Pomasqui, Unidad Educativa Santiago de Compostela y Colegio General Antonio Elizalde Guayas.

  • Categoría Imagen

En la sub-categoría: cómic, se premió los trabajos de la Unidad Educativa Municipal Calderón, Unidad Educativa Particular Letort, y la Unidad Educativa CEFDI. Además, los trabajos de las universidades UIDE (Primer lugar: Ma. Gabriela Aguirre) y a la Universidad Estatal de Milagro. Mientras, en la sub-categoría de fotografía se premió a la Unidad Educativa Zarán, Unidad Educativa Técnico Salesiano y Unidad Educativa Agoyán; y, en la sub-categoría de foto-historia, a la Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional.

  • Categoría audiovisuales

En la sub-categoría de video, fueron galardonados la Unidad Educativa UELI, Unidad Educativa Particular INSTA y el Colegio Los Ilinizas. Mientras, en la sub-categoría de cortometraje, se premió los trabajos de la Universidad San Francisco de Quito y del Instituto Superior Tecnológico Sucre.

Finalmente en la subcategoría de podcast, se premió a la Unidad Educativa Arturo Borja y al Colegio Los Ilinizas; y, en universidades, a la Escuela Politécnica Nacional y la UIDE.

Mientras, la ganadora de la beca completa para estudiar en la UIDE fue Gianella Martínez, de la Unidad Educativa Speedwriting; y la ganadora de la licencia de Abobe, Ma. Alicia Monteverde, de la UIDE.

Gritan las Aulas en su II Edición, un esfuerzo compartido con los patrocinadores

Las autoridades coincidieron en resaltar el rol propositivo que ha ido adquiriendo la mujer y que aún más potencial en la sociedad del presente y del futuro. La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, por ejemplo, resaltó la importancia de tomar referentes de mujeres reales, y no aquellos que nos impone la ficción como las de las telenovelas.

Por su parte, el rector de la UIDE, Gustavo Vega, agradeció a las instituciones públicas y privadas que se unieron para apoyar este esfuerzo y hacer que a través de un concurso los estudiantes de colegios y universidades expresen su sentir, su día a día.  Participaron, entre otras autoridades, Aldo Maino, subsecretario de Educación Superior; Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior; Galo Cevallos, presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, además de las principales autoridades de nuestra Universidad.

Contribuyeron con su aporte en la consecución y éxito del certamen: el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, además de la Secretaría municipal de Educación, Recreación y Deporte. A este esfuerzo, se han unido la ONG Women for Women Ecuador, la fundación Cepreme; y empresas privadas como TipTi, Totto, Diners Club, Tuenti, la aseguradora Raúl Coka Barriga y la empresa de Multiservicios Empresariales.

CATEGORÍA LETRAS
CUENTO
COLEGIOSUNIVERSIDADES
Primer lugar: Gianella Martínez, Unidad Educativa SpeedwritingPrimer lugar: Daniela Sánchez, Universidad Técnica de Ambato
Segundo lugar: Joseline Cofre,

Gypsi Sailema, Oladys Patiño, Unidad Educativa Eugenio Espejo

Segundo lugar: Sara Ortiz, Universidad Internacional del Ecuador
Tercer lugar: Joseph Valle, Unidad Educativa Particular INSTATercer lugar: Ismael Morales,

Universidad Central del Ecuador

Tres menciones: Unidad Educativa Santiago de Guayaquil (Primera mención), Unidad Educativa Gonzalo Rúales (Segunda), Benalcázar y Unidad Educativa CEDFI (Tercera). 
ARTÍCULO PERIODÍSTICO
COLEGIOSUNIVERSIDADES
Primer lugar: Ruth Zambrano, Unidad Educativa Siete de NoviembrePrimer lugar: Ma. Alicia Monteverde, Universidad Internacional del Ecuador
Segundo lugar: Ashley Jiménez, Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced

 

Segundo lugar: Emilia Salazar, Universidad Internacional del Ecuador.
Tercer lugar: Javier Rojas, Unidad Educativa Santo Domingo Savio de PomasquiTercer lugar: Marjorie Mazón, Universidad Internacional del Ecuador.
Dos menciones: Unidad Educativa Santiago de Compostela y Colegio General Antonio Elizalde Guayas. 
CATEGORÍA IMAGEN
CÓMIC
COLEGIOSUNIVERSIDADES
Primer lugar: Cristian Torres, Unidad Educativa Municipal CalderónPrimer lugar: Ma. Gabriela Aguirre, Universidad Internacional del Ecuador
Segundo lugar: Angélica Ortiz, Unidad Educativa Particular LetortSegundo lugar: Doménica Coello, Universidad Estatal de Milagro
Tercer lugar: Emilia Vicuña,

Unidad Educativa CEDFI

 
FOTOGRAFÍA
COLEGIOS

Fotografía

UNIVERSIDADES

Foto-historia

Primer lugar: Arody Carlosama, Unidad Educativa ZaránPrimer lugar: Ma. Emilia Caicedo, Universidad de las Américas
Segundo lugar:             Doménica Figueroa, Unidad Educativa Técnico Salesiano

 

Segundo lugar: David Parra, Universidad Central del Ecuador.
Tercer lugar: Sara Ordeñana, Unidad Educativa AgoyánTercer lugar: Ernesto Yaselga, Escuela Politécnica Nacional.
CATEGORÍA AUDIOVISUALES
COLEGIOS

Video

UNIVERSIDADES

Cortometraje

Primer lugar: Génesis Chica, Unidad Educativa UELIPrimer lugar: Ma. Gabriela Paredes,

Universidad San Francisco de Quito

Segundo lugar: Karla Gómez, Unidad Educativa Particular INSTA.Segundo lugar: Daniel Zapata,

Leslie Balseca

Instituto Superior Tecnológico Sucre.

Tercer lugar:     Doménica         Rivera,

Romyna Pasquel, Said Naranjo,

Fabricio Villalba, Colegio Los Ilinizas

 

 
PODCAST
COLEGIOSUNIVERSIDADES
Primer lugar: Marco Cautullin, Unidad Educativa Arturo BorjaPrimer lugar: Pamela Pachacama,

Leslie Díaz

Josué Díaz, Escuela Politécnica Nacional

Segundo lugar: Alex Oleas, Doménica Arguello, José Fernández, Juan Maigua

Isaac Gómez, Colegio Los Ilinizas

 

Segundo lugar: Carlos González

Estefanía Amores

Emilia Galarza, Universidad Internacional del Ecuador.

Tercer lugar: Nicolás Nieto

Alegría Lalama, Ma. Claudia Gavela

Rafhaela Mosquera, Colegio Los Ilinizas