[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde la cátedra de Comunicación Intercultural de la Escuela de Relaciones Internacionales, se presenta un conjunto reportajes que muestran ese Ecuador profundo del que pocos hablan y que refleja la gran diversidad de nuestra sociedad. En él se recogen las vivencias, los caminos y la existencia de aquellos personajes que forman parte de nuestra realidad y que no son expuestas en los medios tradicionales. Es un intento por conocer y profundizar la realidad de nuestro país mediante historias recopiladas por nuestros estudiantes.

En los recorridos por el Ecuador, nos encontramos sobre las andanzas de un cura que se escurría del convento para libar en las calles, el aparecimiento de duendes y su atracción por las niñas con cabellera larga en la parroquia de San Jacinto del Búa, la gente amable y emprendedora de Salinas de Guaranda, la siete puñaladas y las formas de vida en los barrios populares de Manta, la Virgen del Rosario y la transformación de Baños de Agua Santa, la diversidad y los riesgos que enfrenta desde hace algunos años el Yasuní o los atractivos naturales que rodean a Riobamba “la ciudad de la primicias”. Estas historias pequeñas, lugareñas, están llenas de color local y surgen de personas sencillas, que están desprovistas de literatura, de adornos, que son directas y llanas como la vida de los barrios o las aldeas en los lugares distantes.

Son historias simples, algunas de ellas muy duras, conmovedoras y, también acusatorias. Los reportajes a continuación buscan de alguna manera exponer la realidad de nuestro pueblo y ponerla a circular, aprovechando las ventajas que las plataformas digitales ofrecen en la actualidad.