A pesar que la situación de emergencia sanitaria a nivel global ha impedido y restringido el desplazamiento físico de las personas, las nuevas tecnologías no solo han permitido dar continuidad a las clases de manera virtual, sino también estrechar los vínculos entre universidades partner a nivel regional.

En este sentido, la OPII extiende un reconocimiento a las Escuelas que han trabajado durante el mes de julio en temas de internacionalización en casa, junto con sus pares internacionales.

Actividades conjuntas con la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina) – Colombia:

La iniciativa denominada “Viaje Global” de Areandina contó durante el mes de julio con la participación de IES ecuatorianas, con el objetivo de presentar al Ecuador como un destino académico y turístico a sus estudiantes. Las siguientes escuelas de la UIDE formaron parte del programa:

• Escuela de Gastronomía: Clase en vivo de Gastronomía Ecuatoriana a cargo del Docente Edwin Antamba, realizada el 10 de julio.
  • Escuela de Hotelería y Turismo: Presentación “El Ecuador como destino turístico sostenible”, realizada por la Docente/Coordinadora Verónica Herrera, realizada el 14 de julio.
  • Escuela de Comunicación: Cine Foro a partir de la película “Desde que Bailas”, un film-documental co-dirigido por el Docente Álvaro Torrelli, realizado el 23 de julio.

Adicionalmente, Areandina ofertó una serie de talleres gratuitos para beneficio de estudiantes y docentes de la UIDE.  El primer taller desarrollado el 14 de julio fue “Vídeo tutoriales y gif tutoriales para la apropiación del conocimiento en tiempos de COVID-19”, dictado por el experto Kadier Torres PhD.(c). La actividad contó con la participación de cerca de 50 docentes pertenecientes a distintas escuelas y extensiones de la UIDE.

Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) – Perú:

La Escuela de Gastronomía ha desarrollado importantes reuniones de coordinación con la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.  Actualmente se están planificando actividades de internacionalización como clases co-dictadas, movilidad estudiantil virtual y cursos cortos.

Hochschule Schmalkalden University of Applied Sciences – Alemania

FACIADE – Loja realizó el 22 de julio una conferencia sobre “Personal Branding en tiempos de Pandemia”, dirigida a los estudiantes. Además, gracias al acercamiento a través del Docente/Director Franklin Chacón, el 28 de julio la OPII mantuvo una reunión virtual con representantes de esa institución para dialogar sobre posibilidades de cooperación enmarcadas en movilidad estudiantil y de docentes, aplicación a proyectos dentro de Erasmus+, entre otros.

University of California, Irvine – EEUU

La Escuela de Ingeniería Automotriz y la Unidad de Educación Continua de University of California, Irvine, han desarrollado un programa corto online para los estudiantes de la carrera denominado “Automotive Technological Competitiveness and Innovation Program”. Los estudiantes interesados en formar parte del programa recibirán clases en idioma inglés sobre innovación, comunicación, financiamiento y planificación de proyectos, entre otros.  Para promocionarlo, se desarrolló una sesión informativa y una clase magistral el 21 y 29 de julio respectivamente.