Business School de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) recibió a Juan Pablo Ribadeneira, gerente de Marketing de Independiente del Valle, en una nueva edición del encuentro Business Talk Business. Ante 80 estudiantes, expuso cómo el club deportivo construyó una marca innovadora y reconocida dentro y fuera del fútbol. Participaron David Vera, decano y Andrea Navas, directora de pregrado.
Ribadeneira explicó que la plataforma de marca se apoyó en una identidad institucional sólida y una mentalidad global, promovida desde las divisiones formativas. Su propósito fue ampliar horizontes, competir en cualquier escenario y preparar a jóvenes para el futuro, incluso si no llegaban al fútbol profesional.
El fútbol femenino, la sostenibilidad, la responsabilidad social —con iniciativas como IDV Raíces— y una infraestructura alineada con las aspiraciones del club reflejaron esa filosofía. También destacó un modelo financiero responsable, que priorizó crecer sin gastar más de lo disponible.
Una marca como caso de estudio académico
Entre los aprendizajes estuvo que el posicionamiento no dependió solo de las publicaciones en redes sociales. La conexión genuina con el territorio, el acercamiento a niños y jóvenes y el vínculo comunitario guiaron decisiones estratégicas de la institución.
Estos encuentros acercaron a los estudiantes a experiencias reales y a quienes lideraron proyectos de alto impacto. Business School fortaleció así su vínculo con la industria y mostró cómo se gestionan marcas desde una perspectiva estratégica.




El encuentro Business Talk Business de la UIDE powered by ASU permitió conocer cómo una visión institucional se convirtió en acciones dentro y fuera del deporte. Formación, comunidad, sostenibilidad e innovación dieron forma a una identidad propia y a una proyección que superó los límites del fútbol.
