La OPII extiende un reconocimiento a las Escuelas que han trabajado durante el mes de agosto en temas de internacionalización en casa, junto con sus pares internacionales.

Escuela de Odontología

Desde el 9 de junio hasta el 10 de septiembre se está desarrollando el Seminario Internacional de Especialidades Odontológicas UIDE. El seminario cuenta con reconocidos expositores nacionales y extranjeros y se destaca la colaboración de varias universidades de prestigio a nivel internacional.

Escuela de Ingeniería Automotriz

Entre el 10 y el 24 de  Agosto, la Escuela de Ingeniería Automotriz y Karbon Akademie de México desarrollaron el programa denominado “Curso Internacional – Karbon Akademie 1.0 online 2020”.  En el curso participaron 27 estudiantes y 3 docentes correspondientes al Campus Quito y a la Extensión de Guayaquil. Los participantes aprendieron sobre el ciclo de desarrollo de un producto utilizando conocimientos del sector automotriz y las mejores prácticas tecnológicas para desarrollar un automóvil. Además analizaron las estrategias y ventajas competitivas desde la ingeniería y aprendieron a gestionar proyectos desde el planteamiento hasta la gobernabilidad del mismo.

Posgrados Ciencias Administrativas

El 15 de agosto se desarrolló el Conversatorio “El rol de compras en las empresas en la época post COVID-19”, el cual contó con la participación de reconocidos expertos: Rémy de Lavergne  (Francia), Carlos Fernández (Argentina), Manuel Farías (México) y Roberto Rosales, Docente de Posgrados Empresariales como organizador y moderador.

Escuela de Comunicación

El 13 de agosto la Escuela de Comunicación en cooperación con la Embajada de la República del Paraguay en Ecuador, presentó la conferencia virtual “Experiencia positiva del Paraguay en la lucha contra el coronavirus”.  El evento estuvo dirigido a la comunidad UIDE y contó con la presencia del Embajador José Emilio Gorostiaga, el Consejero Manuel Tornato y el Primer Secretario Fernando Olmedo, quienes hablaron sobre la labor diplomática y consular en tiempos de la COVID-19.

Actividades en Cooperación con la Fundación del Área Andina (Areandina)- Colombia

La OPII inició una serie de eventos virtuales con la cooperación de Areandina. Todos ellos fueron posibles gracias a la participación de las diferentes Escuelas de la UIDE a nivel nacional:

• Taller “Design Thinking aplicado a la estructura financiera de las organizaciones”: La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas coordinó la participación activa de todos sus docentes en el taller, el cual se llevó a cabo el 3 de agosto y fue dictado por la docente de Areandina Diana González.
  • Taller “El valor de la participación ciudadana frente al COVID -19”: el evento fue implementado el 14 de agosto y estuvo liderado por las docentes de Areandina Shirley Merchán y Yisaidy Chaparro. Cerca de 25 docentes y administrativos de la UIDE participaron en el mismo, cuyo objetivo principal fue promover la valorización de la participación ciudadana a nivel local e internacional, basado en las experiencias urbanas locales. Durante el cierre del taller, los docentes Christian Ordoñez y José Luis Alfonso, de la Escuela de Gestión de Riesgos, fueron los ganadores de dos pases para el “II Simposio Ciudadano en Gestión del Riesgo de Desastres”, a llevarse a cabo en noviembre en la ciudad de Bogotá.
  • Webinar “Competencia Comunicativa Intercultural”: el evento se llevó a cabo el 20 de agosto y estuvo liderado por la docente de Areandina Vanessa Vargas. El objetivo consistió en concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la competencia comunicativa intercultural y cómo se puede iniciar un proceso hacia la constitución de un campus intercultural: democrático, igualitario e incluyente. El webinar contó con la presencia de más de 60 docentes, coordinadores y directores académicos de la UIDE.

Alentamos a las Escuelas para que durante este nuevo semestre sigan generando actividades de internacionalización para beneficio de sus docentes y estudiantes.

#HechosDeOportunidades