El número de personas discapacitadas en Ecuador por la pérdida parcial o total de sus extremidades es considerable. En el país no existen centros especializados que diseñen y fabriquen prótesis que permita llegar a las personas de bajos recursos. Por esta razón, la escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE quiere ser la pionera en este tipo de servicio a la sociedad de bajos recursos y poder desde la academia conjuntamente con las instituciones gubernamentales y privadas ayudar a esta población que se encuentra en condición de discapacidad.

La prótesis se realizó a la medida del paciente, debido a la complejidad anatómica y funcional que ha de sustituir el dispositivo protésico, los resultados funcionales y de adaptabilidad obtenidos son pobres comparados con la pérdida sufrida, a pesar del considerable progreso tecnológico experimentado en este campo las más complejas prótesis realizadas hasta ahora son solo suplencias modestas.

Teniendo en cuenta que la discapacidad de miembro superior es muy frecuente, con el presente proyecto se ha trabajado en el diseño mecánico, efectuando un estudio previo del tipo de materiales, sensores, actuadores, número de junturas, peso, dimensiones y funcionalidades, para realizar la construcción de un primer prototipo de prótesis activa robótica, que sea funcional, de bajo costo y de fácil adaptabilidad.