El 04 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de prevenir y concientizar a la población sobre la enfermedad.  En noviembre del año 2007, el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) publicaron el informe “Alimentación, Nutrición, Actividad Física y la Prevención del Cáncer: una perspectiva mundial”, elaborado por 21 expertos mundiales, a partir de la revisión y análisis de los resultados de 7.000 estudios científicos, que confirmaron la evidencia de la asociación entre distintos cánceres y la alimentación, la actividad física y el peso de las personas mediante los estudios realizados se pudo llegar a recomendaciones puntuales donde: preferir alimentos de origen vegetal que poseen compuestos bioactivos previene la aparación de la enfermedad; al igual que limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, mantener un índice de masa corporal dentro de la normalidad y practicar actividad física cotidianamente. En base a las recomendaciones señaladas el consumo de carnes rojas no debe exceder 300 gramos por semana con una mínima proporción de carnes procesadas o ninguna. Se conoce que existe una fuerte relación entre el consumo de carnes procesadas y la aparición del cáncer colonrrectal; al contrario del consumo de aves y pescado que podría prevenir el cáncer de ovario.

Algunas recomendaciones adicionales para evitar la enfermedad radican en limitar el consumo de sal, azúcar, tabaco y alcohol, conocer que ningún suplemento nutricional cura el cáncer. Y a la vez generar recomendaciones que puedan ser protectoras como fomentar la lactancia materna, consumo de frutas y verduras de manera habitual solo de esa manera vamos a reducir las cifras alarmantes del cáncer en nuestra sociedad (Crovetto & Uauy, 2013)

Bibliografía:

Crovetto, M., & Uauy, R. (2013). Recomendaciones para la prevención del cáncer dadas por el Fondo Mundial para la Investigación sobre Cáncer (FMIC): Análisis de la situación en Chile. Revista Medica de Chile, 141(5), 626–636. https://doi.org/10.4067/S0034-98872013000500011