¿Qué significa modelo híbrido?

La emergencia sanitaria por COVID-19, aceleró la incorporación de la tecnología en los procesos educativos, en especial en el nivel de educación superior. El modelo híbrido es una dualidad pedagógica y tecnológica que combina la enseñanza convencional con la de base tecnológica, acompañada de una gran variedad y riqueza de metodologías que hacen eficiente el aprendizaje.

Concepción del modelo en la UIDE

La UIDE está consciente de la importancia del nuevo rol de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior, su incorporación no sólo es instrumental, debe acompañarse en su proporcionalidad virtual de una nueva propuesta pedagógica más participativa. Esta propuesta debe contar con elementos cognitivos, didácticos, y de interacción social para que nuestros estudiantes UIDE-ASU construyan contextos aprendizaje que fortalezcan el componente autónomo y la generación de nuevo conocimiento.

Estrategias

La oferta académica de la UIDE en modalidad presencial retornará bajo un modelo educativo híbrido observando las siguientes estrategias:

• Establecer un período de transición con asistencia presencial controlada en asignaturas prácticas y de laboratorio con el afán de priorizar el cuidado y la salud de su comunidad universitaria. (Período académico agosto diciembre 2021.
  • Consolidar el retorno bajo un modelo educativo híbrido que permite mantener una proporcionalidad de asignaturas en línea, dentro del marco legal ecuatoriano, para el próximo primer período académico 2022 en dependencia de que las regulaciones oficiales así lo permitan.
  • Incrementar la calidad académica de nuestros programas de pregrado y posgrado bajo un sistema híbrido con la incorporación de nuevas plataformas académicas y de servicios de gestión estudiantil, como el sistema CANVAS que se inicia en el próximo semestre.

La UIDE y el retorno a la Presencialidad

PRIMERA FASE

Período Académico Ordinario (PAO) septiembre-diciembre 2021.

Transición al modelo híbrido.

Condiciones:

• Proceso de vacunación completo de la comunidad universitaria.
  • Observar todos los aspectos de bioseguridad.
  • Mantener aforos reducidos.
  • Priorizar la presencialidad en laboratorios y prácticas.
  • Transporte seguro.
  • Incorporación segura y paulatina de servicios.

SEGUNDA FASE

Período Académico Ordinario (PAO) febrero – julio 2022

Consolidación del modelo híbrido.

Condiciones:

• Observar las regulaciones sanitarias establecidas en ese momento.
  • Incorporación de la presencialidad del 75% en promedio en todas las carreras.
  • Se mantiene hasta el 25% de clases en línea para clases teóricas con la pedagogía que exige esta modalidad en dependencia a las particularidades de cada carrera.
  • Horarios flexibles