Como sabemos en las últimas semanas Ecuador ha sido galardonado con varios premios a nivel Turístico, felicitamos a todos los ecuatorianos por sus logros.

A continuación exponemos el punto de vista de nuestro  Docente

Mbc. ROBERTO CARRILLO DIRECTOR DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION HOTELERA Y GESTION TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE

“Las distintas condecoraciones, reconocimientos y otras distinciones que ciudades como Quito (16 premios), Guayaquil, Cuenca y en general el Ecuador ha recibido en los últimos años, son distinciones importes en el ámbito local, porque el orgullo y el sentido de apego en favor del Patrimonio Turístico nacional y con ello de todos los componentes de la diversidad biológica y cultural con que cuenta el Ecuador. Pero esta clase de premios son poco relevantes en el ámbito mundial, porque los consumidores de un segmente de mercado determinado, buscan atributos más específicos que los que revelan esta clase de premios, el haber sido ganador de una condecoración como esta, no asegura la competitividad del destino, como lo hace tener una distinción como la de Patrimonio Cultural o Natural de la Humanidad entregada por la UNESCO, o en temas ambientales distinciones generadas por la UICN. Estos galardones deberían verse traducidos en una aumento en el número de turísticas no residentes (extranjeros) que llegan a nuestro país, o por lo menos a las ciudades premiadas, pero la situación turística del Ecuador es muy distinta a la que estos reconocimientos representan, el Ecuador presenta un descenso durante los tres últimos años en la llegada de turistas no residentes, mientras la mayor cantidad de galardones recibidos han sido recibidos en este mismo periodo de tiempo, por lo que no hay una correlación positiva entre el crecimiento turístico del país o de las ciudades galardonadas con el crecimiento de la actividad turística del país.

En la actualidad la balanza turística ecuatoriana está en saldo negativo, es decir, se registran igual o mayor número de salidas de ecuatorianos al exterior que el número de llegadas de turistas a nuestro país. Por esta razón no se puede hablar que estos galardones revisten una importancia positiva en el plano económica, o el posicionamiento de la marca turística nacional en el mercado internacional. El Ecuador debe trabajar en un reestructuración profunda, no solo en la promoción turística, sino y sobre todo, en el desarrollo de destinos turísticos más competitivos y que responda tanto a la sostenibilidad de las comunidades receptoras, los ecosistemas que los sostienen, mejorando las condiciones y exigencias de los consumidores nacionales y extranjeros”.