En la primera sesión del semestre marzo – junio del 2018, el CineClub UIDE presentó la película “Las horas más oscuras” (2017), del director Joe Wright y tuvo la presencia de 36 participantes. La película, ganadora del Óscar al mejor actor y maquillaje, es protagonizada por Gary Oldman. El actor toma el papel del Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, que fue el máximo representante del gobierno inglés durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.

La trama del filme gira en torno a la toma de decisiones de Churchill frente a las adversidades, y cómo su peculiar carisma se sobrepone a un destino que todos creían fatídico. Estos elementos, sumados a todos los acontecimientos interesantes ocurridos durante la guerra, dan muchísimo de qué hablar y discutir en cuanto al estudio de las relaciones internacionales. Es por esto que, durante el debate que tuvo lugar después de la proyección, profesores y alumnos dijeron sus puntos de vista y dudas respecto a estos acontecimientos. Entre los comentarios vertidos podemos encontrar el hecho de que, tanto Hitler como Churchill, aplicaban el realismo ofensivo en su punto máximo. Asimismo, se discutió sobre la historia y la poca probabilidad de que los alemanes quisieran en realidad invadir Gran Bretaña en algún momento. Se conversó también sobre la peculiar personalidad de Winston Churchill, pues muchos piensan que fue un hombre clave en la victoria aliada.

Por último, al finalizar el debate, se discutió la voluntad férrea que tuvo el pueblo inglés durante todo el transcurso de la guerra. Y, a pesar de que los alemanes hicieron acciones sanguinarias, los británicos supieron mantenerse unidos hasta el final de la guerra.