La Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la nueva UIDE Powered by ASU, publicó este pasado mes de noviembre la edición número 6 de Mechatronic Research Journal, una revista anual en Ciencias Exactas y Física, Mecánica, Electrónica, Inteligencia Artificial, Bioingeniería y otras áreas congruentes con la Ingeniería.

Han transcurrido 4 años desde que se impulsó la creación de este medio formal de comunicación, ligado con la ciencia y que permite la difusión del quehacer científico, tecnológico y docente de toda la comunidad académica.

En la actualidad, las revistas científicas son el instrumento más usado por la comunidad académica y científica para dar a conocer sus trabajos. Éstas, conducen a la generación de un registro oficial y público del conocimiento, constituyéndose en el principal medio para difundir resultados de investigación. Confieren además prestigio y recompensa a todos aquellos que se encuentran ligados a ellas.

Según el Ing. Robinson Guachi, Ph.D., Investigador del Departamento de Investigación de la Escuela de Mecatrónica de la UIDE, la visualización de este tipo de trabajos, permite impulsar a los jóvenes a desarrollarse en los campos de ciencia y tecnología:

“La academia debe tomar un rol proactivo y crear campañas de divulgación científica para motivar a las nuevas generaciones a incursionar en ciencia, tecnología e investigación, crear foros en donde se discutan “casos de estudio”; ¿cómo se afrontaron?, la metodología aplicada y ¿qué soluciones se implementaron?

Los profesores deben tener la capacidad de transmitir los  conocimientos de tal forma que sean fácilmente asimilables, e involucrar a los jóvenes en los diferentes procesos de ciencia y tecnología convirtiendo su ímpetu por solucionar un problema en ideas, sus ideas en proyectos, sus proyectos en acción y su acción en innovación”.

La revista cuenta con artículos científicos elaborados con el apoyo de docentes investigadores y estudiantes de la Escuela de Ing. Mecatrónica. De esta forma, se impulsa a los alumnos y comunidad docente a reinventar su innovación mediante la realización de trabajos de investigación de alta calidad que contribuyan con nuevos conocimientos en favor de la comunidad.