Por Ing. Ramiro Brito, MSc., PhD©
Director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica
Director de Kids Scientific University
Universidad Internacional del Ecuador 

Producto de una sinergia perfecta entre el Diseño Mecánico, Electrónica e Inteligencia Artificial, es la Ingeniería Mecatrónica, una carrera declarada por la UNESCO como la Ingeniería del futuro. La Universidad Internacional del Ecuador UIDE oferta la carrera de Ingeniería Mecatrónica por más de 14 años, el éxito y su valor agregado es el Modelo Educativo que se sustenta en procesos de vanguardia como: STEM, Design Thinking y CDIO, estrategias implementadas por las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford, MIT entre otras, donde el trabajo académico se integra entre el fundamento Teórico-Analítico y el desarrollo de “Proyectos de Investigación Creativos”, involucrando al estudiante desde el primer semestre en su profesión, Diseñando y creando Prototipos Mecatrónicos

De acuerdo al estado del arte específicamente en el año 1950, Alan Turing considerado padre de la Inteligencia Artificial, publica un artículo con el título “Computing Machinery and Intelligence” en la revista Mind, donde se hacía la pregunta: ¿pueden las máquinas pensar? y propone un test para determinar si una máquina puede pensar, lo denominó Test de Turing. Sin embargo; y de acuerdo a la cronología de la Inteligencia Artificial, se considera que el punto de partida fue en el año 1956, cuando los promotores de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth, como: “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”. La conferencia fue financiada por la Fundación Rockefeller y se llamó Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. 

Para definir a la Inteligencia Artificial, se consideran varias aristas: sistemas que piensan como humanos, como por ejemplo las redes neuronales artificiales, sistemas que actúan como humanos – los robots, sistemas que usan la lógica racional como los sistemas expertos y sistemas que actúan racionalmente como los agentes inteligentes. La Inteligencia Artificial se aplica a diferentes áreas del conocimiento: Ingeniería, Medicina, Manufactura inteligente, Video juegos, Robots de compañía, Robots para intervención quirúrgica, Robots educativos, ChatBots, Data Science, Marketing, entre otros. 

El Objetivo de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE, es democratizar el desarrollo de las tecnologías donde la Inteligencia Artificial juega un papel primordial en la toma de decisiones. En la actualidad, la tecnología funciona con Inteligencia Artificial, en torno a este ecosistema tecnológico se desarrollan actividades que permiten al Ingeniero Mecatrónico aprovechar estos recursos inteligentes para crear sus propios algoritmos y generar equipos o tecnología de punta.  

En la Kids Scientific University, específicamente en Mechatronic Kids, la Inteligencia Artificial no es la excepción. Los niños utilizan lenguajes de programación para generar algoritmos inteligentes, que integrados al Diseño Mecánico y Diseño Electrónico se obtienen resultados únicos y significativos, convirtiéndoles en diseñadores creativos de tecnología, interactuando con robots, circuitos eléctricos y programación. Para la edición número 12, y debido a la emergencia sanitaria, Mechatronic Kids se ejecutará de manera virtual a partir del 27 de julio hasta el 15 de agosto de 2020.  

Hago una invitación especial a todos los niños y jóvenes a ser parte del programa Mechatronic Kids, para participar activamente en un programa académico único en el país, los chicos de 7 a 16 años son los protagonistas recibiendo asignaturas y generando resultados de la misma manera que lo hace un estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Bajo toda esta concepción, se puede concluir que la Inteligencia Artificial no es un mito es una realidad. 

De acuerdo a la pregunta que en su tiempo Alan Turing se planteó para definir a la Inteligencia Artificial, ¿pueden las máquinas pensar?, finalizo este reportaje haciendo una contrastación cognitiva y semántica con otra pregunta, ¿quién escribió este reportaje, un Robot o Ramiro Brito? 

En la Escuela de Mecatrónica estamos #HechosDeIngenio. Conoce más sobre la carrera AQUÍ.