La brecha que existe entre las habilidades que las empresas necesitan y las que enseñan las universidades explica el por qué a los graduados del sistema de educación superior les resulta difícil acceder a trabajos destacados en el mercado laboral.

1 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 70% de las empresas mencionan que los candidatos graduados no presentan habilidades técnicas adecuadas a las exigencias laborales. Mientras que, el 60% de empleados dice que el sistema educativo no los forma para trabajar en equipo, analizar información, resolver problemas, ser creativos, liderar, entre otros.

2 Esta desconexión se debe a varios factores, como la rápida evolución del mercado laboral, la falta de vinculación entre las universidades y el mundo empresarial, y la tendencia a centrarse más en los conocimientos teóricos que en las habilidades prácticas.

Las competencias que las diferentes industrias necesitan son variadas y van más allá de los conocimientos académicos, una cuestión que ofrecen las universidades privadas, ya que invierte más en talleres, formación y planes de estudio innovadores que tienen una fuerte vinculación con el mundo empresarial

La UIDE powered by ASU  se ha convertido en un referente en innovación y calidad educativa. En ese sentido, ha incorporado materias denominadas Power skills que potencian las mallas académicas y aportan al desarrollo de habilidades indispensables en el campo profesional de los futuros graduados.

Las Power skills de la UIDE son una apuesta por el éxito profesional de los estudiantes, estas materias que se imparten durante la formación universitaria permiten desarrollar una amplia gama de habilidades sustanciales, asegurándoles destacar en su campo de estudio y adaptarse a entornos laborales dinámicos.

Fuentes de consulta:

1. Cámara de Industrias y Producción. 2023. El mercado laboral ecuatoriano enfrenta cuatro grandes brechas: género, edad, territorio y habilidades. https://bit.ly/46RiTdX.
  2. Oficina Internacional del Trabajo. 2006. Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. https://bit.ly/46Rj60J.