Estudiantes de universidades y colegios fueron premiados en Concurso Gritan las Aulas II Edición

(Gianella Martínez, Unidad Educativa Speedwriting, recibe de nuestro Rector Dr. Gustavo Vega el premio a Primer Lugar en la Categoría Cuento – Colegio)

Diciembre 2019

Las principales autoridades de educación secundaria y de educación superior se dieron cita este jueves en el auditorio Marcelo Fernández, de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) para participar de la ceremonia de premiación del concurso ‘Gritan Las Aulas II Edición’, organizado por la Escuela de Comunicación de la UIDE.

Las autoridades coincidieron en resaltar el rol propositivo que ha ido adquiriendo la mujer y que aún más potencial en la sociedad del presente y del futuro. La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, por ejemplo, resaltó la importancia de tomar referentes de mujeres reales, y no aquellos que nos impone la ficción como las de las telenovelas.

Por su parte, el rector de la UIDE, Gustavo Vega, agradeció a las instituciones públicas y privadas que se unieron para apoyar este esfuerzo y hacer que a través de un concurso los estudiantes de colegios y universidades expresen su sentir, su día a día.  Participaron, entre otras autoridades, Aldo Maino, subsecretario de Educación Superior; Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior; Galo Cevallos, presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, además de las principales autoridades de nuestra Universidad.

En el certamen participaron un total de 103 colegios y 20 universidades de todo el país. De ellos, se premió a cerca de 50 estudiantes en las categorías de letras, productos audiovisuales y podcasts.  Los ejes temáticos que los estudiantes escogieron para enviar sus trabajos fueron: género y empoderamiento y mujeres que inspiran.

Contribuyeron con su aporte en la consecución y éxito del certamen: el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, además de la Secretaría municipal de Educación, Recreación y Deporte. A este esfuerzo, se han unido la ONG Women for Women Ecuador, la fundación Cepreme; y empresas privadas como TipTi, Totto, Diners Club, Tuenti, la aseguradora Raúl Coka Barriga y la empresa de Multiservicios Empresariales.

El Jurado Calificador de ‘Gritan las Aulas II Edición’ estuvo conformado por representantes de las instituciones patrocinadoras. En el caso de la UIDE fueron galardonados los trabajos de María Alicia Monteverde (primer lugar), Emilia Salazar (segundo lugar) y Majorie Mazón (tercer lugar), en la categoría de letras. También Sara Ortiz fue premiada en la categoría cuento (segundo lugar. Mientras, el trabajo de podcast de los estudiantes María Emilia Galarza, Stefany Amores y Carlos González, recibió el segundo lugar.

A continuación, presentamos el video realizado por los alumnos de la Escuela de Comunicación, mismo que fue presentado en el evento de Clausura del Concurso Gritan las Aulas II Edición