El Ecuador vivió en los primeros días de octubre una conmoción social, caracterizada por manifestaciones de protesta de transportistas y del movimiento indígena debido a la decisión del gobierno de liberar los precios de los combustibles. Hubo, simultáneamente, violencia, asaltos y saqueos a la propiedad pública y privada, suspensión intencional de algunos servicios y brotes planificados de insurrección, con el fin de crear caos, paralizar al país y quebrar la institucionalidad democrática. Los propósitos políticos de desestabilización y ruptura del orden constitucional fueron patentes. Afortunadamente, los autores intelectuales y materiales de estas acciones no tuvieron éxito. Se pudo restablecer la paz social y el camino al diálogo.

Esta perturbación social, sin precedentes en el Ecuador, ha originado debates sobre sus causas, desarrollo y efectos.

Esta edición especial de PANORAMA GLOBAL aborda, desde diversas miradas y enfoques disciplinarios, la compleja situación económica, social y política del país.

Se presenta, de inicio, una cronología con algunos de los hechos importantes suscitados durante las manifestaciones; varias reflexiones del Rector de la UIDE, Doctor Gustavo Vega, desde el punto de vista histórico, antropológico y psiquiátrico; un análisis de la fractura del Estado de derecho; la dimensión internacional de la crisis; el uso legítimo de la fuerza en un estado de excepción; la comunicación como eje transversal de las políticas públicas; la amenaza que representa la difusión masiva de noticias falsas y el ciudadano como productor de noticias; el fallido golpe de estado que contempló el mundo; reflexiones sobre el movimiento indígena; los derechos humanos, la protesta social, las normas nacionales e internacionales correspondientes y la presencia de organismos internacionales; Ecuador y el Fondo Monetario Internacional; la psicopatología de las masas; la afectación al flujo turístico; fragmentos de comentarios editoriales y entrevistas en los medios de comunicación, con diferentes visiones de la conmoción social vivida; y algunas recomendaciones de la UIDE de posibles soluciones y líneas de acción a fin de enfrentar la crisis económica, política y social.

Se acompaña, en una separata, las entrevistas y los diálogos que sostuvo el Rector Gustavo Vega en diversos medios de comunicación.