Los estudiantes del Centro de Estudios por la Transparencia y Derechos Humanos de la UIDE: Aury Villavicencio y Daniel Jiménez de 8avo semestre de la carrera de Derecho de la UIDE, junto al Dr. Juan Pablo Albán y la Dra. María Dolores Miño, realizaron la defensa del periodista Andrés López, en el marco de una acción de protección planteada en contra de Radio Visión.

Dentro de la acción, se esgrimió la vulneración al derecho a la libertad de expresión acorde a la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución de la República; señalando que el respeto por la libertad de expresión ha sido concebido como una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática, indispensable para la formación de la opinión pública.

Los estudiantes sostuvieron que, ninguna persona ni ente se encuentra en la facultad de coartar el derecho a la libre expresión y a la crítica de asuntos que son de interés público, siendo este ejercicio la fiel muestra de vivir en democracia.

Se indicó la protección reforzada que deben tener los discursos sobre asuntos de interés público, ya que existen ciertos tipos de discurso que deben recibir una protección especial, por su importancia para el ejercicio de otros derechos humanos o para la consolidación, funcionamiento y preservación de la democracia.

Los estudiantes establecieron que para que una limitación al derecho a la libertad de expresión sea admisible bajo la Convención Americana, la jurisprudencia interamericana ha diseñado una prueba integrada por tres condiciones o principios que deben ser cumplidos en su totalidad: legalidad, necesidad y proporcionalidad; condiciones que no se cumplieron en el presente caso; por lo que se pudo concluir que, Radio Visión como parte del sistema de comunicación y a través de sus propias actividades vulneró el derecho a la libertad de expresión de Andrés López al retirarlo de su espacio de comunicación sin una razón legítima en el marco jurídico nacional o internacional.

Una vez propuesto el recurso de apelación, la Corte Provincial de Pichincha declaró en sentencia que efectivamente Radio Visión vulneró el derecho a la libertad de expresión de Andrés López, por lo que se dispuso al medio de comunicación adecuar sus directrices internas, emitir disculpas públicas al periodista y reparar el daño causado.

Este tipo de acciones profesionales vinculadas con la academia fortalecen de manera efectiva la formación de nuestros estudiantes teniendo a los derechos humanos como uno de los ejes transversales en nuestra educación.