Con una ponencia sobre la herencia popular de Superman como héroe popular, Pablo Villalva Guzmán, docente de la Escuela de Comunicación en el Programa Académico Multidisciplinario (PAM) participó en una conferencia académica realizada en Estados Unidos.

El evento fue organizado por la Asociación estadounidense de Cultura Popular de Medio Oeste y la Asociación Americana de Cultura del Medio Oeste (Midwest Popular Culture Association and Midwest American Culture Association), en Cincinnati, Ohio, entre el 10 y 13 de octubre de 2019.

Se trata de una conferencia anual que agrupa a las mejores universidades de los estados del interior de los Estados Unidos para presentar investigaciones académicas sobre el impacto de la cultura popular en la esfera pública. Las ponencias y paneles abordaron temas variados como la evolución de la imagen de los pueblos afrodescendientes en el cine, los nuevos medios y el fandom, la diversidad de género, así como las implicaciones políticas e ideológicas de las producciones audiovisuales y de la narrativa.

Un superhéroe como referente

Con el nombre de ‘Supermán desbloqueado, un análisis comparativo sobre los valores estadounidenses representados en las películas producidas en los años 70 y la primera década de los años 2000’, el estudio del docente de la Escuela de Comunicación presenta al famoso superhéroe como portador de la herencia mítica de Jesucristo, Sansón y Moisés e incluye un análisis iconológico, discursivo y semiótico que constata un desgaste en la hegemonía de los Estados Unidos a lo largo de más de tres décadas.