La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) fue sede del evento “Diálogos sobre Política Exterior del Ecuador”, una iniciativa académica que busca analizar los desafíos que debe enfrentar el país en esta materia.

A este espacio asistieron autoridades de la UIDE; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; los delegados del Ministerio del Interior y de los asambleístas Juan Flores y Jorge Pinto.Además, estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, así como docentes y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Internacional SEK (UISEK) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

El rector de la UIDE, Gustavo Vega, en su bienvenida a este diálogo, destacó que los criterios especializados de autoridades gubernamentales y expertos en el tema de política exterior marcan un hito importante, pues la academia debe convertirse en un actor sustancial en temas prioritarios para el país.Santiago Carranco, coordinador del Laboratorio de Relaciones Internacionales IR-LAB de la UIDE, explicó que esta iniciativa nace por el escaso entendimiento en temas estratégicos con respecto a la posición de Ecuador frente al sistema internacional, provocando que la política exterior no se discuta con la misma apertura que otras políticas públicas.

En su intervención, el ministro Holguín hizo referencia al trabajo que su cartera ha venido desarrollando e hizo un repaso por la actuación del país en política exterior, fundamentando la necesidad de que Ecuador tome una actuación más visible en el escenario geopolítico y busque proteger los intereses colectivos. La política exterior y de comercio no están ligadas al gobierno de turno sino al Estado, puntualizó.

Pensar a las relaciones internacionales desde el pragmatismo es fundamental a la hora de hablar de estos temas, dijo el viceministro Vayas. No se trata de un tema de ideología – dijo-, sino de que los estados velen por los intereses de sus ciudadanos, y esto se logra con la participación y el diálogo entre instituciones para fortalecer una posición frente a temas álgidos como fue la situación de ecuatorianos en Ucrania tras el ataque ruso.Por su parte, el ministro Prado señaló que actualmente se trabajan en tres ejes fundamentales que le permitan a Ecuador tener una política comercial e industrial clara. Aseguró que las negociaciones adecuadas y oportunas, acuerdos comerciales e impulso de la innovación mediante inversión extranjera son parte de la estrategia de competitividad que mantiene el país.

Daniel Crespo, académico invitado a la mesa de diálogo, complementó estas ideas diciendo el rol del comercio exterior es sentar bases para que a través de suficientes acuerdos comerciales los empresarios de un país puedan encontrar oportunidades equiparadas.

Antes de cerrar este primer conversatorio, el viceministro Luis Vayas dijo que ahora es importante buscar el mecanismo para articular las conclusiones de estos foros para que sean tomados en cuenta en el debate nacional.