banner noticia graduide sandra muñoz

Para la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), el proceso de seguimiento a sus graduados es de suma importancia debido al alto impacto que tienen estos en diversos campos laborales alrededor del mundo. Uno de estos es Sandra Muñoz, gradUIDE  -término que se refiere a los graduados de la institución- en Ingeniería en Negocios Internacionales en 2008. Su historia refleja no solo la excelencia académica que oferta la UIDE, sino también la importancia de poner en práctica las habilidades interpersonales en un mundo cada vez más competitivo. 

Formación Integral  

Desde sus primeros días en el nuevo campus Quito inaugurado en 2004, Sandra demostró una pasión por los negocios internacionales que la llevó a destacarse en sus estudios. Se benefició de una educación integral que combinó conocimientos técnicos con un fuerte énfasis en habilidades blandas. “Desde el colegio, siempre busqué una carrera que me permitiera aplicar mis habilidades numéricas y mi pasión por interactuar con la gente”, comentó Sandra. La carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales le ofreció una perspectiva global que, acompañada de otras disciplinas como Administración de Empresas y Marketing, le permitió destacar como una estudiante con miras a un futuro más brillante. 

El valor de las habilidades blandas 

Además de los conocimientos técnicos, Sandra destacó el enfoque de la UIDE en el desarrollo de habilidades blandas. “Las competencias en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva fueron fundamentales para mi éxito”, señaló. Estos atributos se han convertido en pilares de su carrera, permitiéndole gestionar proyectos internacionales y liderar equipos diversos. 

También ha alcanzado un notable éxito en su carrera, especialmente en la empresa GlaxoSmithKline (GSK). En 2020, fue contratada para participar en un proyecto de transformación derivado de un joint venture (alianza estratégica entre dos empresas para operar con un mismo objetivo) entre GSK y Pfizer Consumer. “Este proyecto implicó cambiar el modelo de negocio de uno local a uno de exportación, lo que me permitió aplicar mis conocimientos en comercio internacional para gestionar contratos y el lado comercial del nuevo modelo”, explicó Sandra. 

Gestión de mercados internacionales 

Actualmente, Sandra reside en Panamá, desde donde gestiona las necesidades y proyectos de República Dominicana y Ecuador en la empresa multinacional de atención médica, Haleon. Su papel ha sido crucial en la transición hacia un modelo de negocio más global, donde utilizó sus conocimientos en logística, comercio internacional y gestión empresarial adquiridos en la UIDE. “Trabajar en logística me ha permitido aplicar lo aprendido sobre comercio exterior, negociación internacional y gestión de la cadena de suministro”, afirmó. 

Orgullo UIDE 

Ser graUIDE es un motivo de orgullo y un sello de excelencia académica. “Contar con el respaldo de una de las mejores universidades de Ecuador con una afiliación con Arizona State University, universidad #1 en innovación en Estados Unidos, me ha dado una ventaja significativa”, mencionó mientras explicaba que años más tarde le había servido para obtener una beca en la Universidad Politécnica de Cataluña en España. 

Recuerdos universitarios y futuro prometedor 

Sandra recordó con cariño sus años en la UIDE, describiéndolos como algunos de los mejores de su vida. “La universidad no solo me proporcionó una verdadera educación global, sino también una red de contactos y amistades que han sido cruciales en mi desarrollo profesional”. Actualmente, en su desempeño como gestora de mercados para Ecuador y República Dominicana, continúa aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas de su alma mater. 

“Estudiar en la UIDE powered by ASU es una oportunidad invaluable para obtener excelentes herramientas que permite potenciar a los nuevos líderes globales en el campo laboral”, mencionó Sandra mientras destacó el apoyo de su esposo y sus 2 hijas en cada fase profesional y personal de su vida.