Del 8 al 9 de agosto, las estudiantes e integrantes del Laboratorio de Relaciones Internacionales (IR-LAB) Ariana Jácome, Ariana Medina y María Virginia Villacrés fueron parte de la segunda fase del Naumann Hack, un espacio de debate y de intercambio de ideas con el fin de repensar, sugerir, explorar y fortalecer las propuestas relacionadas a los mercados, la energía, la transformación digital y demás aspectos que configuran el presente y el futuro global. Este espacio se llevó a cabo de forma presencial, en la ciudad de Buenos Aires.
El programa fue llevado a cabo a partir de una actividad abierta a todo público en la cual expertos de Latinoamérica expusieron los principales retos y oportunidades de la relación entre América Latina y Europa. Finalmente, la última fase tuvo lugar en la Universidad CEMA de Buenos Aires (UCEMA). Allí, los tres equipos finalistas participaron en seminarios y talleres presenciales que cubrieron temas importantes como la digitalización, los acuerdos comerciales, la corrupción y el cambio climático. Expertos a nivel internacional también hablaron sobre el futuro de los acuerdos comerciales, la cooperación contra la corrupción y la lucha contra el crimen organizado, y las colaboraciones en el sector energético frente al cambio climático.
El punto culminante del evento fue la presentación de los conceptos por parte de los grupos finalistas ante un panel de expertos de prestigio mundial. La iniciativa ECOnectados, que ganó el hackathon tras un procedimiento, representará a América Latina en Berlín. El equipo ganador, integrado por Mara Villacrés, Victoria Werner de Argentina, Alma García de México y Gastón Zientarski de Bolivia, competirá en Alemania entre otros equipos de primer nivel de distintas zonas. Su empresa tiene como objetivo conectar a los gobiernos locales latinoamericanos con empresas y organizaciones cooperativas europeas para financiar instalaciones de producción de biogás en el área mediante la utilización de una plataforma digital de vanguardia.