Esta edición 17 de Panorama Global (PG) identifica algunos de los rasgos principales de la relación bilateral del Ecuador con los Estados Unidos, China y Japón, subrayando avances y desafíos. Se incluye el enlace a un video que contiene un diálogo con el ex-Ministro embajador Mauricio Montalvo sobre importantes aspectos de política exterior, durante su gestión al frente de la Cancillería. La participación del Ecuador en el proceso de construcción de la Comunidad Andina y la necesidad de su revitalización son analizados con rigor en otro comentario de esta edición.

Se aborda también la agresión injustificada y no provocada de Rusia a Ucrania, que marca un momento decisivo en la remodelación del orden geopolítico. Otro artículo explora la génesis y ejecución del proceso de adhesión del Ecuador a la OMC, que implicó un positivo cambio de la estrategia tradicional de inserción internacional del Ecuador. Un especializado comentario precisa el proceso para la extensión de la plataforma continental en las Islas Galápagos, en el marco de la CONVEMAR. A propósito del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- se analiza la importancia de su establecimiento por parte de la ONU y los logros actuales de las mujeres en todos los ámbitos.

En seguimiento a las acciones y pronunciamientos de la política exterior del Ecuador desde enero hasta fines de marzo del 2022 se identifican algunos aspectos importantes en las relaciones bilaterales y multilaterales. En Reseñas de nuevas publicaciones, se examina el último libro del Rector de la UIDE, Dr. Gustavo Vega: “EN TORNO A LA UNIVERSIDAD. Capítulos que se le olvidaron a Carlos Cueva Tamariz”

PG agradece las colaboraciones de:

• Marcelo Ávila Orejuela: Ecuador-Japón: notas sobre una relación bilateral
  • Roberto Betancourt: Adhesión del Ecuador a la Organización Mundial del Comercio
  • Natalia Encalada: El día internacional de la mujer: historia y actualidad
  • Hernán Escudero Martínez: Guerra en Ucrania: rediseño del orden geopolítico
  • José Franco: El año del tigre y del tigrillo
  • Fanny Grijalva: Reseña del libro “En torno a la universidad. Capítulos que se le olvidaron a Carlos Cueva Tamariz”
  • Mauricio Montalvo: Entrevista: Diálogo sobre temas de política exterior
  • César Montaño Huerta: El Ecuador y la Comunidad Andina
  • Francisco Rivadeneira: Relaciones Ecuador – Estados Unidos
  • Gonzalo Salvador Holguín: El proceso para la extensión de la plataforma continental en las Islas Galápago