La participación de la Facultad fue mediante la exposición de las láminas realizadas por los estudiantes para la Visión de Quito al año 2040 en colaboración con el IMPU, Instituto Metropolitano de Planificación, y mediante la intervención de una docente y estudiantes de la facultad en uno de los Foros.

La Facultad el año pasado ganó el concurso internacional Universitario de Habitat III en la categoría 2, las láminas fueron expuestas en el evento y la premiación realizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador y el MIDUVI. Este concurso fue de convocatoria internacional en el que la facultad ganó el primer premio compitiendo con varias universidades del país y a nivel internacional. Hoy, a un año de Habitat III, en el evento internacional organizado por el Municipio de Quito la Facultad vuelve a participar de forma exitosa con la visión de una de las Centralidades del DMQ.

Los resultados de esta colaboración demuestran el compromiso de la Facultad con la ciudad y con procesos participativos y colaborativos de diseño. La exposición de las láminas fue visitada por el Alcalde Rodas, representantes de instituciones municipales, de varias organizaciones, ONGs, barrios del DMQ, de la academia, colegios y público general dejando en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad.  Durante el Foro U.1 que se llevó a cabo en el gran Salón 1 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo la docente MSc. Andrea Pacheco expuso la metodología del proyecto y tres estudiantes de la facultad: Andrea León, Belen Orbe y Arelys Caizaluisa presentaron los resultados.

“En el año 2016 el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU, en conjunto con la Alcaldía Metropolitana de Quito, dieron inicio al proyecto denominado Visión Quito 2040, el cual busca marcar un futuro sostenible para todo el DMQ, estructurando a las diferentes partes funcionales del territorio en centralidades autónomas e independientes. Dentro de este proceso se identificó la Centralidad de Los Chillos, la cual tiene tres micro centralidades, Conocoto, Amaguaña y La Armenia.  Se presenta la propuesta de Visión para cada una de estas micro centralidades, que fue llevado a cabo por la Facultad para la Ciudad, el Paisaje y la Arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador, dentro de un proceso cooperativo y participativo entre el IMPU, estudiantes y docentes, con un alto porcentaje de análisis y participación ciudadana.

Para el desarrollo de la visión de cada una de estas micro centralidades se utilizó la metodología de Participación Estratégica de Ciudades, llevando a cabo un diagnóstico, un análisis de la demanda, oferta, sistemas y factores de cambio de las micro centralidades. A partir de esto se hizo una sistematización de datos y se identificaron aquellas variables críticas que marcan el cambio de cada territorio, a partir de las cuales se diseñaron escenarios y finalmente se formuló la visión individualizada de cada micro centralidad.

De manera general, los resultados indican que las tres micro centralidades presentan importantes problemas de movilidad, usos del suelo, dispersión, afectación al medio ambiente, pérdida de patrimonio, entre otros. Además, se puede notar que existe una tendencia hacia la transformación del territorio rural en urbano. Por lo tanto, las propuestas estratégicas presentadas en este trabajo buscan marcar un cambio importante en estos patrones nocivos, recuperando las zonas rurales, dotando de una mixtura de usos del suelo, de una movilidad intermodal, de técnicas y principios urbanos que favorecen la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida para toda la población.” MSc. Andrea Pacheco

En el trabajo participaron tres profesoras de la Facultad, MSc. Andrea Pacheco, MSc. Carolina Cadena y MSc. Maria Cristina Bustamante. Adicionalmente el docente MSc. Stevens Caizapanta colaboró desde el eje gráfico con la representación gráfica y las láminas.  Los estudiantes de la facultad que participaron por cada centralidad fueron:

Armenia

Belen Orbe

Nancy Landazuri

Fernando Palma

Cinthya Rivera

  1. Jose Rodriguez

Christian Villacreses

Amaguaña

Andrea León

Pamela Gordillo

Dalila Lema

  1. Jose Pinto

Sebastián Sánchez

Conocoto

Stephanie López

Antonella Vaca

Xavier Ayala

Nicolás Buchelli

Arelys Caizaluisa

Nicole Morillo