Cada año, en el mes de octubre, se lleva a cabo a nivel mundial la Semana de la Reducción de Riesgos de Desastres a favor de todas las acciones para minimizar los efectos de los desastres. La UIDE junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE con el apoyo de la Unión Europea presentaron el 11 de octubre del año en curso en el auditorio Galo Plaza el tema “CONSTRUIR CON MAMPOSTERÍA CONFINADA – Lecciones aprendidas del terremoto del 16 de abril de 2016”.

Este evento fue dirigido para las Escuelas de Arquitectura y Gestión de Riesgos y Emergencias de la UIDE y contó con la participación de la Arq. Nataly Moreno y Dr. Christoph Riesen, asesores Técnicos de PNUD/COSUDE quienes dieron a conocer las experiencias obtenidas al aplicar este sistema de construcción en varias ciudades de la provincia de Manabí y conocimientos sobre la técnica de construcción con mampostería confinada para potenciar construcciones sismo-resistentes de uno a dos pisos y apoyar la formación de mano de obra calificada. Esta técnica se aplica en varios lugares del mundo; es un sistema que, con los mismos materiales (del hormigón armado), alcanza mejores resistencias. En el Ecuador la Norma permite construir hasta dos pisos con mampostería confinada. Esta técnica difiere en el orden en el que se utilizan los materiales, se hacen primero los muros y luego se confinan con columnas, de esta manera los materiales se usan de manera más segura.

Con la presencia de la Profesora Geovanna Collaguazo como moderadora del evento, se resaltó el trabajo ejecutado y el interés de nuestros estudiantes por participar activamente en estos procesos en favor de la resiliencia de la comunidad. Mientras que el Ing. Luis Fernando Llumiquinga Profesor – Coordinador de la Escuela de Gestión de Riesgos en nombre de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos de la UIDE agradeció a los asesores técnicos y comprometió su participación para futuros eventos.