Ingenio para todos es el nombre del I Concurso de Innovación Tecnológica creado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), dirigido a estudiantes de bachillerato de los diferentes colegios del país, con el objetivo de demostrar que la programación y la tecnología no son barreras para fortalecer la inclusión social.

El concurso consiste en realizar un juego para niños con Síndrome de Down, el cual debe permitir el reciclaje de basura orgánica, vidrio y plástico, en diferentes contenedores y en un tiempo determinado; así mismo, deberá motivarlos mediante la entrega de medallas o incentivos, a fin de potenciar sus conocimientos y un sentido de responsabilidad con el medio ambiente.

El juego se podrá desarrollar a través del entorno de programación Scratch, un software de acceso libre y gratuito, desarrollado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con una interfaz interactiva, orientada a quienes desean iniciarse en el mundo de la programación.

El ganador del concurso será escogido por un comité de expertos en desarrollo e implementación de sistemas de automatización, inteligencia artificial y programación de lenguajes formales, el cual estará liderado por el Ing. Ramiro Brito, Ph.D (c), director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE.

Además, el primer lugar se hará acreedor de una beca académica del 40% para cursar sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la UIDE.

La fecha límite para la inscripción de los participantes es el próximo 9 de abril; mientras que, la entrega del programa en Scratch, el manual de uso del juego y su justificación es el 2 de mayo de 2021. Finalmente, el anuncio de los ganadores se realizará el 10 de mayo del presente año.

Conoce las bases del concurso AQUÍ.

Inscripciones AQUÍ.

*APLICA SOLO PARA NUEVOS ESTUDIANTES DEL SEMESTRE SEPTIEMBRE 2021.