El proyecto se hizo acreedor a 7 millones de libras esterlinas -no reembolsables- de parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) para el desarrollo y ejecución del proyecto a cargo de la Universidad de Glasgow, Reino Unido; FioCruz de Salvador de Bahía, Brasil y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), como actores gerentes. Los gobiernos de Brasil y Ecuador han introducido políticas, como transferencias monetarias condicionadas o programas de vivienda para los más pobres, para reducir el impacto de condiciones sociales como la pobreza. De manera similar, los gobiernos pueden introducir políticas ambientales para proteger el medio ambiente y mitigar cualquier efecto nocivo sobre las condiciones de vida. Si bien tales políticas pueden no estar dirigidas principalmente a mejorar la salud, aún pueden tener grandes impactos en la salud y las desigualdades en la salud. El proyecto se centrará en descubrir qué políticas afectan la salud, si tuvieron un mayor impacto en los grupos desfavorecidos y cómo la organización y la provisión del sistema de salud podrían optimizar cualquier impacto positivo en la salud. La UIDE es integrante activa del proyecto denominado SEDHI (Social Enviromental Determinants on Health Inequialities) y en el marco de sus objetivos será la primera vez que se ejecuten acciones pertinentes en Ecuador. Dentro de una primera etapa se trabajará en los cantones Abdón Calderón, Chunchi, Gualaquiza y Zumbahua, seleccionados por su realidad en cuanto a desigualdades de salud que existen en estos sectores; posteriormente se extenderá a más comunidades a lo largo de los cinco años que durará el proyecto. Esta labor se desarrollará paralelamente con acciones en Brasil, donde ya se han tenido experiencias previas que servirán de referencia para los trabajos que se ejecuten. La primera reunión interdisciplinaria de SEDHI se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, y contará con la participación de representantes de la UIDE, desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2022. Los objetivos específicos de la unidad incluyen:
  • Construir, desarrollar y vincular bases de datos nacionales que cubran registros de salud, sociales y ambientales en Brasil y Ecuador.
  • Estudiar los impactos de las políticas sociales y ambientales, y los efectos de los movimientos de población a gran escala sobre la salud y las desigualdades en salud.
  • Creación de indicadores de carencia para pequeñas áreas que cubran todo Ecuador y Brasil.
  • Determinar la mejor manera de organizar los servicios de salud para mejorar la salud de todos los grupos sociales y responder a las amenazas sociales y ambientales de una manera que minimice el daño que causan a la salud.
  • Centrarse en los resultados de salud que se consideran prioritarios en Brasil y Ecuador, incluida la salud mental y el asma, la salud maternoinfantil, la salud reproductiva y sexual, COVID-19 y más.
  • Capacitar a investigadores de Brasil, Ecuador y otros países de bajos y medianos ingresos en métodos de investigación en salud global mediante el desarrollo de un centro de investigación en Ecuador y la provisión de programas y mecanismos de capacitación para compartir las experiencias de los investigadores.
El docente-investigador Alastair Leyland de la Unidad de Ciencias Sociales y de Salud Pública de la Universidad de Glasgow, señala: “Este equipo internacional representa una inversión sustancial del NIHR y estamos ansiosos por comprender cómo funcionan las diferentes políticas, a fin de mejorar y reducir las desigualdades en salud. Esperamos que nuestro aprendizaje en Ecuador y Brasil sea aplicable a nivel mundial”. La UIDE powered by ASU reafirma su compromiso por el desarrollo de iniciativas de investigación orientadas a generar un impacto positivo en la comunidad; y que permitan a las autoridades gubernamentales a tener una base científica como apoyo en la toma de decisiones que permitan fortalecer la salud pública en el país.