¿Cuéntanos sobre las actividades y eventos de los que has sido participe?

He tenido la oportunidad de viajar y aprender de muchos amigos que se han vuelto mis maestros y maestros que se han vuelto mis amigos. Mi primer evento internacional fue un congreso de estudiantes de Medicina en Chile en el año 2013, después asistí a congresos en Panamá, Taiwán, Colombia, México, Turquía, Macedonia y Montenegro.

Durante mi formación académica tuve la oportunidad de realizar actividades extra curriculares. Fue así que formé parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), ocupando cargos nacionales como Presidenta de la Asociación en Ecuador (2014), Internacionales como Directora Regional para las Américas (2014/15) y finalmente Coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Estilos de vida saludables (2016/17).

En el año 2014 asistí a mi primera sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, así mismo asistí en los años 2015 y 2016. Jamás me sentí tan a gusto en un lugar como en el Epicentro de la Diplomacia de Salud Global y Regional, discutiendo temas que nos apasionan y teniendo la oportunidad de hablar directamente con las máximas autoridades regionales de salud. Fue tan grande mi deseo de hacer algo más por esta pasión, que realice una pasantía en el Departamento de Emergencias En Salud en el 2015 en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington D.C.

Siempre trato de recordar que los nuevos retos de nuestra profesión nos exige ser médicos holísticos e integrales, y que los problemas sociales son problemas de salud, es por esto que también me involucre en la lucha contra el cambio climático, área en la cual tuve la oportunidad de asistir a la COP20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)  en Perú, y a la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT III) en Ecuador, donde pude ser panelista en el evento “ Collaborating Across Sectors to Achieve Urban Health in Sustainable Cities”.

Estaba adquiriendo tantos conocimientos que me parecía egoísta no compartirlos, afortunadamente habían más personas que sentían como yo, fue así que con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), IFMSA género un manual de entrenamiento en cambio climático y salud, en el cual pude ser colaboradora.

Los problemas sociales, son problemas de salud, y un problema social que requiere intervención inmediata es la inequidad de género. Asistí a la Conferencia Mundial sobre la Mujer desarrollada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la Sede de las Naciones Unidas. Tuve la oportunidad de aprender, de expresar mis pensamientos y sentimientos, de compartir problemas y compartir soluciones, pero sobretodo de llenar mi corazón y mi mente con las ganas de luchar por un futuro mejor, por una sociedad más inclusiva y mujeres más empoderadas.

¿Por qué escogiste estudiar medicina en la UIDE?

Supe de la Universidad Internacional del Ecuador durante mi último año de colegio en Riobamba, nos visitaron y nos presentaron su oferta académica pero no fue hasta que estando en el extranjero durante mi año de intercambio, que las noticias de la calidad académica en el área de Ciencias de la Salud llamaron mi atención.

Al final no estoy segura si yo escogí a la universidad o si esta universidad me escogió a mí.

¿Qué oportunidades te brindo la UIDE para tu formación?

Me brindó un espacio seguro para procurar ser la mejor versión de mi misma que pueda ser. Me brindó comprensión, al entender que si bien la medicina me apasiona también me apasionan otros temas sociales.

¿Cumplió la UIDE con tus expectativas?

Cumplió con mis expectativas. Encontré la educación de calidad de la cual todos hablaban, los mejores docentes, los mejores colegas y en un ambiente altamente competitivo a aprender la ciencia de la medicina sin dejar de lado la individualidad de las personas.

¿Cuáles son las principales habilidades que desarrollaste al estudiar en la mejor Escuela de Medicina del Ecuador?

La empatía, la ética médica y el profesionalismo.

¿Recomendarías estudiar medicina en la UIDE?

Recomiendo estudiar medicina en la mejor Universidad del Ecuador, la UIDE.

¿Qué mensaje darías a las futuras generaciones de médicos que estudiarán en la UIDE?

Confíen en sus conocimientos y habilidades, sus compañeros serán sus colegas y maestros, aprendan de ellos y con ellos. Sus profesores también son sus amigos, nunca dejen de respetarlos y es normal sentirse superado por todo lo que saben, tengan paciencia, están en el camino correcto. Finalmente el médico que sabe solo de medicina, ni medicina sabe, involúcrense en la sociedad que está esperando por agentes de cambio como ustedes. Brinden amor a sus pacientes y nunca dejen de aprender, por ustedes y por ellos.

María José Cisneros Cáceres, 24 años

Estudiante de Medicina del 6to año.