La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del I. Municipio de Quito a través del Centro de Operaciones de Emergencia, en conjunto con la UIDE y su Escuela de Gestión de Riesgos y Desastres, llevaron a cabo la ejecución del proyecto: “Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el sector Nueva Loja del Distrito Metropolitano de Quito”. La propuesta involucra a la parte institucional, academia y comunidad, lo que permitirá identificar los niveles de alerta y alarma para que puedan ser difundidos a la población. La mencionada información facultará a la población para establecer acciones de respuesta oportuna en caso de presentarse un evento adverso.

El territorio y la población del Distrito Metropolitano de Quito está expuesto a amenazas de origen geológico, geomorfológico e hidrometeorológico, esto hace que la población este expuesta a diferentes riesgos de desastres; por ello, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad a través del COEM, viene trabajando en temas por la seguridad integral, tanto para la seguridad ciudadana como para los riesgos de origen natural y antrópicos desde hace varios años. Ahora, trabaja de manera aunada con el apoyo de la Escuela de Gestión de Riesgos y Desastres para llegar a mayor parte de la comunidad en nuestra ciudad. Los estudiantes son alumnos de décimo nivel y se encuentran bajo la tutela de MSc. Carlos Proaño y MSc. José Luis Jaramillo.

Los beneficiarios directos son 100 familias del barrio Nueva Loja, ubicado en el sector el Beaterio al suroriente de Distrito Metropolitano de Quito. Este trabajo, a su vez, involucra a beneficiarios indirectos que suman alrededor de 4.000 personas de los sectores que se encuentran ubicados en las riveras de la quebrada Caupicho, afluente del río Machángara. Todo esto como parte de la Prevención de Riesgos de origen natural y antrópico, donde la Secretaría de Seguridad tiene como política “Proteger a los habitantes y al territorio de los eventos adversos”. Dentro de esta política se enmarca un plan de acción en la que se establece crear un Sistema de Alerta Temprana a nivel local. En este contexto, el Distrito Metropolitano de Quito ha sufrido intensas precipitaciones que han causado la pérdida de vidas humanas y materiales, siendo uno de estos casos el ocurrido el viernes 17 de abril del 2015 al sur de Quito, donde un fuerte aguacero sorprendió a la población. Aquel día, un taxi fue arrastrado por la corriente del río Caupicho y su desbordamiento afectó a los barrios Venceremos 1 y Nueva Loja, en el sector del Beaterio.