La Escuela de Gastronomía ha sido invitada para participar en la V edición de la Semana de la Cocina Italiana, que se celebrará del 23 al 29 de noviembre, con el objetivo de promover alrededor del mundo las tradiciones culinarias, gastronómicas y enológicas italianas, a raíz de los valores que las distinguen: calidad, sostenibilidad, cultura, educación, identidad, territorio, biodiversidad, inclusividad y valoración de productos.

En el marco de esta celebración, la Embajada de Italia en Quito y con el apoyo de instituciones de educación superior como UDLA, UTE y UIDE, organizan diferentes encuentros virtuales con autoridades, profesores y estudiantes para estrenar el proyecto video teatral “Entre anécdotas y tradición: comidas especiales de Italia”. Cada capítulo de esta muestra audiovisual está conformado por cuatro diferentes episodios: en total los en total los cuatro capítulos con sus 16 episodios narran las tradiciones que surgieron hace siglos, así como las historias sobre el nacimiento y el descubrimiento de alimentos que son hoy en día emblemáticos de la cultura italiana que se pueden encontrar en diferentes países del mundo.

Para la apertura de la jornada el jueves 26, contaremos con la intervención de Ana Carolina Maldonado, MBA. – Decana de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental

Entre recorridos históricos sobre el origen del vinagre balsámico de Modena, el salame finocchiona, el queso Gorgonzola y la farinata, el Grissino o palito de pan y el cono de helado. También la historia contada de las pastas artesanales como los raviolis y los tortellini y los cappelletti o relatos sorprendentes que nos hablan de vinos tales como el Amarone, el Barolo o el Gallo Nero. Desde los sublimes dulces como el gianduiotto, la torta caprese y el panettone hasta las anécdotas que cuentan sobre la milanesa napoletana o de la Casear Salad.

Esta iniciativa, en formato audiovisual, hace un recorrido a través de los siglos, cruzando una cultura única y heterogénea que cuenta la identidad de un pueblo a través de la preservación y el legado culinario. El proyecto cuenta con el trabajo del director y pedagogo Gianluca Barbadori, junto a la actuación de talentos ecuatorianos como Montse Serra, Juan Pablo Acosta, Max Metz y Lorena Robalino que dramatizan las anécdotas en torno a los productos gastronómicos.

Para más información sobre la programación de estos encuentros virtuales se puede consultar las redes sociales de la institución en Twitter: @ItalyInQuito así como en Facebook y YouTube: Ambasciata d’Italia a Quito – Ecuador.