[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”11874″ alignment=”right”][vc_column_text]

Redactado por: Dra. Sonia Barba

[/vc_column_text][vc_column_text]En Llano Chico la Escuela de Medicina a través de sus docentes y estudiantes  inició este semestre el proyecto de “Vigilancia de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, ya que según la OMS las enfermedades crónicas como los infartos de corazón, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y algunos tipos de cáncer, se asocian con factores de riesgo prevenible de tipo biológico (hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad) y conductuales (dieta inadecuada, inactividad física, consumo nocivo de tabaco y alcohol).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este proyecto permitió en esta primera fase, gracias a un enfoque sencillo y estandarizado, recolectar y analizar información acerca de los factores de riesgo más prevalentes en la parroquia como son: consumo de alcohol, tabaco, actividad física, ingesta de dietas no saludables.  Información que será insumo para profundizar investigaciones y para implementar un programa de promoción de la salud en la segunda fase.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Luego de realizar el trabajo de campo, los estudiantes liderados por Doménica Herrera decidieron agasajar a 80 niños de 12 barrios de la parroquia, para lo cual se solicitó a los funcionarios del GAD que realicen la invitación a los niños y que nos envíen la lista con los nombres de los niños y sus edades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El domingo 15 de diciembre 60 estudiantes de la Escuela de Medicina de primero a décimo segundo semestre, se trasladaron a Llano Chico con alegría, fundas de caramelos y juguetes para cada niño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Se dio inicio a la actividad con una pequeña charla de promoción de la salud impartida por Antonio Barzallo interno rotativo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”11862″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Posteriormente se realizaron actividades grupales con los niños[/vc_column_text][vc_single_image image=”11863″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Se sirvió un refrigerio.[/vc_column_text][vc_single_image image=”11864″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Y finalmente se entregaron los regalos y los dulces a los niños.

Al final de la jornada todos nos sentimos identificados con el poema de F. Cardona

Cuando un niño nos da el premio de su puro sonreír,

se nos inunda el alma de un no que como decir…

Es como cuando sed tienes y la puedes mitigar,