El pasado 15 y 16 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en el Hotel Hilton Colón Quito – Salón Gran Bartolomé, el  Primer Seminario Internacional “Derecho, Innovación Académica y Vanguardia en la Práctica”, cuyo  enfoque 2018 fue: Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

Este evento estuvo enfocado en estudiantes, docentes y profesionales del Derecho, fue organizado por la Facultad de Jurisprudencia “Andrés F. Córdova” y contó con los avales de: SENADI, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales; Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Colegio de Abogados de Pichincha; SAYCE, Sociedad de Artistas y Compositores del Ecuador.

El fin primordial fue crear un espacio académico anual, en el que se pueda reunir a destacados docentes y profesionales del Derecho, con el objeto de conocer lo que en otros países y en el Ecuador se está haciendo en las diferentes áreas y crear así un espacio de debate, para que desde la academia y con masa crítica, se avance en el Estudio del Derecho.

Es así como este año se decidió unir en este Primer Seminario Internacional a dos grandes especialidades del Derecho, como son la Propiedad Intelectual y el Derecho de la Competencia, las que a simple vista podrían aparecer antagónicas, pero son dos materias íntimamente relacionadas. La Propiedad Intelectual a través de sus diversas figuras de protección retribuye las invenciones o creaciones del intelecto humano concediendo patentes exclusivas de explotación, pero es el Derecho de la Competencia el que entra en juego, cuando se comprueba un uso insuficiente de la invención, existiendo un abuso de estos derechos como medida restrictiva a la libre competencia o por los presupuestos que justifican la imposición de una licencia obligatoria.

En los dos días de Seminario, además de aclarar temas como éste, se tuvo la oportunidad de deleitar a los asistentes con temas nuevos, con 12 expositores internacionales de primer nivel, provenientes de España, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile y más de 15 expositores nacionales, todos referentes de la propiedad intelectual y el Derecho de la Competencia, tanto en sus países de origen, como en Iberoamérica. Con ellos se analizó por ejemplo cómo el Derecho de Autor ha avanzado en los entornos digitales o cómo la gestión colectiva se prepara para esta era digital, más conocida como cuarta revolución industrial.