La mañana del 22 de Julio de 2020 a las 9am en la clase de Negociación Internacional de la FACIADE se presentó Xavier Mejía, propietario de la empresa exportadora Organpit.

Durante el conversatorio, Xavier Mejía habló sobre sus inicios en el ámbito empresarial y su historia atrás de la creación de su negocio. La empresa se enfoca actualmente en la exportación de frutas, principalmente la Pitahaya Amarilla de Palora. Nos contó sobre todos sus éxitos y fracasos, para recalcar que los fracasos no son nada más que, aprendizajes continuos que nos permiten mejorar y seguir creciendo.

Los temas tratados por Xavier fueron amplios y los estudiantes obtuvieron conocimientos desde los factores influyentes para analizar mercados potenciales para exportar, la dificultad que existe en crear relaciones con socios comerciales, el potencial y propiedades de la Pitahaya, la diferencia de los métodos de negociación en diferentes culturas, las razones influyentes para la internacionalización de productos, el impacto del crecimiento de las exportaciones en la economía ecuatoriana hasta las oportunidades de exportación en base a las ventajas naturales del país.

Por otro lado, Xavier expuso sobre su conocimiento práctico y empírico. Habló sobre la importancia de la asistencia en ferias internacionales, con la finalidad de aprovechar oportunidades y establecer networking para futuros proyectos. Comentó que, las implicaciones y el impacto positivo de los procesos de exportación para el país y el desarrollo en el nivel de exportaciones genera un incremento en el flujo interno de dinero y a su vez un aumento del nivel productivo y de empleo.

Mencionó también las limitaciones que hay en el ingreso de mercados estadounidenses y europeos, porque requieren de varias certificaciones, (todavía no obtenidas en su empresa). Por eso, se ha enfocado con mayor énfasis en el mercado asiático: Hong Kong. El proceso de negociación es más ágil. Xavier espera a futuro poder ingresar de manera directa al mercado Chino y a más países de la región.

Finalmente, el expositor motivó a los estudiantes a buscar oportunidades y aprovecharlas porque hay un gran potencial en frutas como guanábana, ovo, pepino dulce y achotillo.

“El conocimiento es poder” y “Lo peor es no hacer nada” . Xavier Mejía.

Por: Andrea Soria, Daniela Estrella, Camila Baquero, Pamela Santana, Álvaro Guerrero, David Mantilla, Alexis Díaz.