Gracias al apoyo de la Universidad Internacional del Ecuador para el desarrollo de proyectos de investigación, del 21 al 23 de enero, la Docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, MSc. Natalia Encalada, participó en la VI Conferencia Académica Internacional de Negocios, Economía y Administración (AICBEM VI), organizada por la Red Académica Internacional FLE Learning, y que se llevó a cabo en la Universidad de Oxford, Reino Unido. En dicho congreso presentó la ponencia: ‘Transformation of the institutionality of international cooperation in Ecuador from 2007 to 2017: A case of state identity affirmation through role performance’.

En esta ponencia, enmarcada en el área de Estudios Interdisciplinarios, se analizaron los factores e implicaciones de las transformaciones en la gestión estatal de la cooperación internacional en el país en el período 2007-2017, a través de la Teoría de Roles dentro de un marco meta-teórico Constructivista de las Relaciones Internacionales. Se explicó cómo el Gobierno de dicho período intentó fortalecer la identidad de estado propuesta, por medio de la ejecución de dos roles específicos ‘receptor soberano de cooperación’ y ‘donante de cooperación internacional’, las dificultades para ejercerlos y hasta qué grado los mismos fueron aceptados por otros actores internacionales, posicionando al país a nivel regional y global. Se enfatizó en la importancia de la agencia de países del Sur Global, así como las lecciones aprendidas de este proceso para contribuir a una mayor eficacia de la cooperación internacional.

Durante esta visita, la Docente además tuvo la oportunidad de reunirse con funcionarios de universidades británicas reconocidas con perspectivas de generar cooperación académica con la UIDE.