El Modelo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, se denomina C.D.I.O (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas) propuesto por una de las mejores universidades del mundo como es el MIT Massachusetts Institute of Technology, el propósito del modelo es el rediseño de los currículos de ingeniería a partir de cuatro ejes; concebir, diseñar, implementar y operar productos, procesos y sistemas en contextos reales de ingeniería y promover el desarrollo de competencias disciplinares y personales. La iniciativa C.D.I.O está conformada por un consorcio de 80 universidades alrededor del mundo, liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos , Stanford, Calgary, Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo – Suecia, Linköping University (LiU) en Linköping – Suecia, Chalmers University of Technology en Gotemburgo – Suecia, entre otros.

CDIO: Es una metodología de intervención en ingeniería que permite al estudiante auto-gestionar su propio conocimiento fundamentado con cada disciplina, generando en el estudiante la creatividad, para usar las herramientas necesarias y poder enfrentar de manera innovadora y flexible los problemas complejos de la sociedad. Para las problemáticas trabajadas, la metodología CDIO desarrolla los proyectos en seis fases: Observar, Concebir, Diseñar, Evaluar, Implementar y Operar. En la aplicación de esta metodología los estudiantes generan prototipos que son el resultado de un análisis sistemático de la situación problemática, de la integración con los conocimientos de la carrera, del trabajo en equipo y de la innovación.

El docente a tiempo completo de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica Ing. Juan Carlos Parra, acogiendo el modelo académico CDIO, en su asignatura Mecatrónica II de 8vo. Semestre, realiza proyectos  de investigación creativos con los estudiantes de acuerdo a los objetivos planificados en el sílabo, replicando tecnología y generando en los estudiantes aprendizajes significativos que aportarán en su formación profesional.

Docente:

Ing. Juan Carlos Parra