El Congreso Internacional Derechos Fundamentales: tendencias y desafíos en el escenario actual organizado por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad Salamanca de España, abordó temas esenciales como la seguridad ciudadana y la legislación prospectiva para la seguridad.

Diómedes Palacios, docente de la Escuela de Derecho de la UIDE, presentó su ponencia titulada Legislación Prospectiva para la Seguridad: Desafíos Normativos en Materia de Seguridad Ciudadana en un Mundo VICA.

Donde profundizó en los desafíos normativos que los estados enfrentan en la actualidad. Además, destacó la importancia de abordar dimensiones conceptuales para transformar la normativa estatal en un instrumento prospectivo y estratégico.

Su enfoque integral buscó impulsar mejoras en las capacidades y recursos estatales, todo ello dentro del marco de garantizar la seguridad en un mundo caracterizado por su complejidad y dinamismo.

El foro académico generó un impacto significativo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general. Facilitó el conocimiento, análisis y debate de temas coyunturales relacionados con el pluralismo jurídico y la seguridad ciudadana.

Esta colaboración refuerza el compromiso con los pilares de la UIDE powered by ASU, centrados en la internacionalización, y destaca la relevancia de la universidad en el contexto académico global.