[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Seminario – Taller “Agua: Estrategias comunitarias, justicia hídrica y alimentación en Imbabura, Ecuador” coorganizado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad Técnica del Norte (UTN) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), con el apoyo del Instituto de Desarrollo e Investigación (IRD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Embajada de Francia en Ecuador, se llevó a cabo con éxito el pasado 17 de enero en la ciudad de Ibarra.[/vc_column_text][vc_single_image image=”12273″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La inauguración del evento estuvo a cargo de la PhD. Anne-Gaël Bilhaut, Directora General de Investigación y Posgrados de la UIDE, quien resaltó el objetivo del encuentro: generar un debate en torno a la gobernanza del agua en el Ecuador. Por otro lado, Evelyne Mesclier, Directora del Instituto Francés de Estudios Andinos, realizó la introducción del seminario – taller con algunas reflexiones en torno al concepto de bien común que, según mencionó, en América Latina permite avanzar en la reflexión y pensar cómo crear un espacio donde el Estado, empresas, científicos y diversos grupos de la sociedad puedan compartir visiones distintas para lograr soluciones.[/vc_column_text][vc_single_image image=”12274″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la mañana se llevaron a cabo varias conferencias en torno a la problemática del agua. En este espacio el PhD. Esteban Terneus, Director de la Escuela de Gestión Ambiental de la UIDE habló sobre la importancia de la investigación científica en el tema del agua y de los recursos hídricos: “La ciencia es importante para el manejo del agua porque permite conocer el funcionamiento de los componentes de un ecosistema acuático, genera herramientas confiables para el control y manejo de fuentes de agua.” Además, destacó la importancia de que los resultados de la investigación científica lleguen a las comunidades. Por la tarde, se organizaron 3 mesas de trabajo en las que participaron académicos, líderes comunitarios, estudiantes y expertos en el tema, permitiendo enriquecedoras conclusiones en torno a los ejes propuestos:

• Producción de alimentos por pequeños productores, riego y justicia hídrica.
  • Agua potable, alianzas público – comunitarias y democratización del agua.
  • Conservación del agua, territorios hidro – sociales y alternativas eco – territoriales.

[/vc_column_text][vc_gallery interval=”3″ images=”12275,12276,12277,12278″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este encuentro, coorganizado por la PhD. Emilie Dupuits, residente investigadora de la UIDE, contó  con la presencia de alrededor de 80 participantes entre representantes de organizaciones de cooperación internacional, academia, estudiantes universitarios y líderes comunitarios, alcanzando el objetivo de generar un espacio de dialogo entre actores del ámbito académico y de la sociedad civil alrededor de la temática del uso y aprovechamiento del agua.[/vc_column_text][vc_single_image image=”12272″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row]